Enviar
Tecno… males
Aunque la tecnología llegó para facilitar la vida de las personas, obsesionarse con ella o no saber utilizarla puede generarle problemas
En la actualidad vivir con la tecnología la mayor parte del día es común para muchas personas, y ¿cómo no?, si llegó para facilitar y agilizar la vida, además de entretener.
Sin embargo, es conocido que utilizar herramientas como Internet podría generar adicción, especialmente con la llegada de las redes sociales.
Precisamente con el paso de los años se han creado palabras que definen cada mal que se liga con estas herramientas, por ejemplo el “Tecnoestrés”, un término que se refiere al estrés sufrido como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo el celular, computadoras Y consolas, entre otros.
Los especialistas consideran que este mal afecta a personas de edad avanzada que necesitan adaptarse a estas herramientas como parte de su trabajo, incluso se han escrito libros sobre el tema, por ejemplo “Tecno-estrés”, de José María Martínez, especialista en psicobiología de la Universidad de Murcia, que según publica el sitio claret.cat, es un texto dedicado a esas personas que se sienten incómodas y que sufren con los nuevos inventos.
Sin embargo se dice que este mal también afecta a personas que con el deseo de adquirir lo último en tecnología se llenan de tantos aparatos que les llega a generar estrés.
En un artículo publicado por el diario El Universal de México, se estimó que quienes se han visto afectados por el “Tecnoestrés” muestran inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento.
La psicóloga Shirley Garita considera que este bombardeo puede resultar nocivo o “tóxico” para algunos de sus usuarios, ya que podría hacer que se vean desmejoradas sus capacidades cognitivas, afectivas o conductuales.
A este término se suma la “tecnoansiedad”, el “tecnoagotamiento” y la “tecnoadicción”.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios