Enviar
Tecnología en la construcción

“Las mejores prácticas en la construcción son implementadas en el software O4B, las cuales son aplicadas por los mismos clientes que lo utilizan”, sostuvo Miguel Ibarra, gerente general de Rempro

Karen Retana
[email protected]
Fotografía La República

¿Cuál es la principal fortaleza del nuevo software?
O4B es una aplicación vertical diseñada para el sector construcción, cuya fortaleza radica en que su funcionamiento se adapta a las necesidades del medio, ya que ha sido concebida bajo un esquema de comunidad de usuarios de O4B. Ellos proponen ideas de mejoras, las cuales son consideradas por nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo.

¿Cómo incrementa la productividad en el sector construcción?
Siendo más eficientes en los procesos de control de proyectos, a través de un registro detallado de los costos de materiales, servicios, maquinaria, mano de obra, y costos indirectos, de forma diaria, de manera que se puedan comparar con lo que se ha presupuestado, para sacar los proyectos en tiempo y costo estimados.

¿Por qué decidieron lanzarlo ahora?
Si queremos que nuestras empresas del sector salgan adelante en estos momentos en que se habla de una recesión, esto no solo se dará con captar recursos para ejecutar los proyectos sino también en administrar y controlar esos recursos de forma eficiente, de manera que el rendimiento de las empresas del sector se incremente para que muevan la economía que surge a su alrededor.

¿En qué consiste este sistema?
El O4B cubre todas las áreas de la cadena de valor del mercado de la construcción, con más de 15 procesos completos y totalmente integrados, incorpora las necesidades de automatización de todos los subsectores de la construcción tales como: carreteras, viviendas, obras civiles, puentes, electromecánica, hidráulica, acabados, aires acondicionados, remodelaciones y otros.

Proyectos en marcha…
Actualmente en Costa Rica hay más de 60 clientes, tenemos presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En este año también iniciamos en el Ecuador con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército implementándolo en tres proyectos para ese país.

El 2009…
Esperamos consolidarnos en Costa Rica, ir a Panamá, y otros países de Sudamérica como Perú. La meta a mediano plazo es estar en todo Latinoamérica. También fortalecer alianzas.


Datos

Nombre

Miguel Angel Ibarra Mesén.

Puesto
Gerente general.

Organización

Corporación Rempro de Costa Rica.

Logro profesional
Ser ingeniero en computación, ITCR, y ser socio fundador de la empresa.

Pasatiempos
Leer sobre historia y religión, practicar deportes recreativos.
Ver comentarios