Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2019



REVISTA: LA AMISTAD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE CHINA Y COSTA RICA 2019


Tecnología e Innovación promueven el desarrollo económico social

| Lunes 04 febrero, 2019

Granjeros ticos visitaron la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales para aprender técnicas agropecuarias nuevas.
Granjeros ticos visitaron la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales para aprender técnicas agropecuarias nuevas.


Sobre el marco de la colaboración bilateral en agricultura, la apuesta costarricense es establecer una finca modelo experimental, que sirva como vitrina de la alta tecnología aplicada a la agricultura para el resto de Centroamérica, e incluso América Latina.

En ese espacio se podrían desarrollar investigaciones y estudios para el intercambio de germoplasmas y para el desarrollo de ciencia avanzada aplicada a los cultivos y proyectos de agricultura inteligente.

Existe una clara necesidad de incrementar un cultivo nuevo, prometedor, de alta calidad con variedades de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades en China.

Lea más: Cooperación con ayuda del Gobierno chino: Sincera y desinteresada

Para lograr esto, CATAS (Academia China de Ciencias Agrícolas Tropical) y CATIE (Centro de Investigación y Educación de Agricultura Tropical en Costa Rica) proponen desarrollar nuevas variedades de café para China, introducir existentes y crear un nuevo germoplasma arábico y validar su sabor y rendimiento agronómico bajo diferentes condiciones agroecológicas en China.

El Embajador Tang Heng con funcionarios costarricenses.

El Embajador Tang Heng con funcionarios costarricenses.

Esto se realizará utilizando sistemas agroforestales para diversificar la producción agrícola y aumentar la capacidad financiera de las familias rurales y empresas.

La República Popular China se convirtió en agosto de 2018 en el nuevo observador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lo que le permitirá participar en las reuniones de los órganos de gobierno de la organización hemisférica e impulsará más sus vínculos con América Latina y el Caribe (ALC).

La incorporación de China al IICA también impulsará acciones conjuntas en comercio, sanidad agropecuaria, investigación, innovación y transferencia de tecnología, así como el intercambio de experiencias.

El Subdirector General del IICA, Lloyd Day, aseguró que la nueva relación establecida con China representa una gran oportunidad para los países miembros del Instituto.

Con el propósito de establecer y hacer efectivo el Programa de Cooperación Bilateral, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China, realizaron la III Reunión de la Comisión Interministerial para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación el 12 de noviembre del año pasado en San José.

Lea más: China: Nuevas oportunidades para Costa Rica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en San José el año pasado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en San José el año pasado.

En el encuentro se señalaron aspectos que debe contener el “Plan de Cooperación Bilateral MOST-MICITT para 2019-2021” en Ciencias y Tecnologías Agrícolas, Biodiversidad y Ciudades Inteligentes, a través de formación e intercambio de capital humano, estudios conjuntos y el intercambio de las políticas de Parques Científicos y Tecnológicos.


NOTAS RELACIONADAS


Tang Heng | Embajador de China en Costa Rica

China: Nuevas oportunidades para Costa Rica

Martes 05 febrero, 2019

Con motivo del 12º aniversario de relaciones diplomáticas, presentaremos al lector de forma completa lo que representa China para Costa Rica.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.