Tecnología ayuda a ticos a definir voto para elecciones
Enviar

A menos de 20 días para que se realicen las votaciones, no solo los debates presidenciales en los principales medios de comunicación empiezan a calentar, también lo hacen aplicaciones móviles, páginas web, grupos en redes sociales y otras herramientas tecnológicas.

El hecho de que estas opciones se posicionen junto con los medios tradicionales como los más visitados para conocer sobre la contienda electoral, se debe en gran parte a que de los más de 3 millones de personas que pueden votar este 4 de febrero, el 50% se encuentra dentro del voto joven (entre los 18 y 40 años), de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Apostando porque esta generación está expuesta la mayoría del tiempo a las tecnologías y tiene facilidad de uso, instituciones, desarrolladores y empresas locales les han dado vida a robots, aplicaciones y sitios web que buscan orientar el voto de los costarricenses.

“De acuerdo con los censos, hay una cantidad importante de gente que no tiene el voto definido y no estamos seguros si es por falta de información, porque esta no está tan a la mano, por eso decidimos usar tecnología para facilitar el acceso a las personas”, comentó Kennet Calderón, director de la empresa Edna.

El primero en apostar por una herramienta digital fue el propio TSE que habilitó para descarga gratuita en smartphones la aplicación #VotanteInformadoCR que le da al elector información sobre el perfil político de los candidatos, plan de gobierno, así como los contactos en redes sociales de estos.

Además, tiene un menú para hacer denuncias, encontrar respuestas a preguntas frecuentes y el lugar de votación, hasta la fecha se han realizado más de 1.000 descargas.

El Programa de Estado de la Nación también mantiene su sitio especial, votemos.cr, donde los usuarios pueden desplegar un menú amplio para conocer sobre los partidos que están en la lucha, propuestas de gobierno, análisis sobre el clima electoral y el tema en redes sociales.

La página también brinda el acceso a la herramienta dinámica “votómetro”, donde la persona puede conocer cuán afín es con cada uno de los candidatos, para esto el usuario debe contestar más de 30 preguntas sobre diferentes problemáticas y de acuerdo con los resultados el sistema da el porcentaje de afinidad.

Otros esfuerzos  locales como Edna  y comparacarros.com también invirtieron recursos.

El equipo costarricense de Edna creó un chatbot (robot que contesta mensajes como un ser humano) un robot digital llamado Bernarda.

El chatbot que lleva el nombre de la primera mujer que votó en el país, contesta en Facebook messenger las consultas más frecuentes de los votantes.

El sistema es capaz de contestar preguntas como ¿quienes son los candidatos a la Presidencia? ¿Cuál es la propuesta del partido? ¿Puedo votar si mi cédula está vencida?, entre otras.

Para hablar con Bernarda los usuarios deben ingresar al sitio www.eleccionescr.com e iniciar la conversación con el robot digital que cuenta con inteligencia artificial.

Por su parte la página comparacarros.com desde el 15 de enero presenta una opción para comparar los candidatos presidenciales.

La página, que nació el año pasado para facilitar la compra de vehículos, ahora les permite a los usuarios  seleccionar entre uno o varios candidatos, presionar la opción “comparar” para conocer el perfil y las opiniones que tienen sobre temas como movilidad social, infraestructura, educación, narcotráfico y seguridad.

“No tomamos la información desde los planes de gobierno, nos dimos a la tarea de enviarle un cuestionario importante de preguntas a cada candidato para que lo contestara y de acuerdo con sus respuestas hicimos la solución para que los votantes conozcan sobre temas específicos”, explicó Carlos Chacón, director general de la plataforma.

Hasta el momento más de 2 mil personas han ingresado a “comparar” a informarse sobre las posiciones de los candidatos. 

Desde el celular

El hecho de que en el país la penetración celular sea alta llevó a que instituciones y empresas locales a desarrollar tecnologías para que los votantes se informen.

  • Votante Informado CR
  • Votemoscr
  • Bernarda
  • Comparador político 


Ver comentarios