Candidatos aplicarán bisturí a modelo tarifario de autobuses
Cambiar la metodología de cálculo tarifaria para los autobuses es una de las principales promesas de cuatro candidatos a la Presidencia. Archivo/La República.
Enviar

Modificar el modelo con el que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) calcula las tarifas de los autobuses será una de las prioridades de cuatro candidatos a la Presidencia, quienes buscan que estos empresarios inviertan en la modernización de unidades.

Antonio Álvarez, candidato por el Partido Liberación Nacional, no habla únicamente de modificarlo, sino de sustituirlo por otro, que permita el funcionamiento del servicio de transporte por sectores y así eliminar las presas en la capital.

Los usuarios tienen derecho a contar con un servicio eficiente y de calidad, lo ideal es que el modelo tarifario entre en una profunda revisión, aseguró Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional.

Y es que el principal problema que existe, en la actualidad, es que las tarifas deben fijarse de acuerdo a la demanda real y al no haber un sistema de pago electrónico eficiente es muy difícil medir los ingresos.

Tanto Rodolfo Piza, candidato del Partido Unidad Social Cristiana, como Otto Guevara, del Movimiento Libertario, pretenden que se avance en la implementación del cobro electrónico para determinar la cantidad de usuarios que viajan y así establecer las ganancias de las empresas.

El Gobierno firmó esta semana el convenio para el diseño y la construcción de un único sistema de pago electrónico, sin embargo, se concretarán las acciones en los próximos meses. 

Para este fin, el libertario va más allá y promete una cirugía al Consejo de Transporte Público (CTP) que “viene frenando el cobro electrónico de pasajeros”.

Para solucionar este problema, la junta directiva de la Aresep aprobó que los autobuseros deban presentar un informe mensual con un estimado de la cantidad de personas que utilizan el servicio.

La aprobación del nuevo modelo se hizo durante esta administración y es defendido por Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA).

Para Alvarado, el modelo actual es más transparente y eficaz a la hora de fijar las tarifas y es producto de seis años de estudios técnicos y pretende resguardar el equilibrio entre el interés de los usuarios y los autobuseros.

Esa misma opinión la comparte Araya, quien considera que el esquema de hoy es más eficiente, ya que el anterior permitía a los autobuseros solicitarle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes tarifas altísimas para las rutas de comunidades rurales.

En octubre pasado, cinco cámaras de autobuseros insistieron en el cambio y pidieron a la Aresep que suspenda el modelo tarifario actual, debido a los errores que presenta y definir un nuevo mecanismo.

Estas son: las cámara Nacional de Transportes, Nacional de Autobuseros, de Autobuseros de Heredia, de Autobuseros del Atlántico y la de Transportistas de San José.

A raíz de estas solicitudes, Aresep sometió a audiencia pública en diciembre la metodología e impulsó algunos cambios con respecto a la prestación del servicio, luego de que abriera el diálogo a los sectores para recibir sugerencias, que busquen mejorar la prestación de los servicios públicos.

En proceso

Los cambios sugeridos por la junta directiva de la Aresep buscan tarifas justas y un equilibrio financiero de las empresas.

-Incluir valores de insumos y mantenimiento, según el tipo de ruta

-Estimar el método de depreciación reconociendo el valor del vehículo en dos tractos: 80% en los primeros siete años y el 20% en los años restantes hasta contemplar los 15 años de la unidad, esto favorecería a las grandes empresas que son las que suelen poseer vehículos más antiguos

-Se mantiene la metodología vigente con respecto a los choferes y se incluye un factor de disponibilidad para la conducción de entre un 80% (rutas mayores a los 50 km) y 85% (rutas igual o menores de 50 km) y se explica la proporción de horas extras reconocidas

-Se pretende que las 400 empresas de autobuses presenten estudios a Aresep y CTP en las que detallen el volumen mensual de pasajeros que trasladar y la información estadística de ese periodo
 


Ver comentarios