Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez

Enviar
Lunes 18 Septiembre, 2017

Estado de la Nación y OECD: Educación preescolar

Cada vez es más evidente la enorme importancia que para el desarrollo de las facultades cognitivas y los hábitos de convivencia de las personas, tiene su formación en los primeros cinco años de vida, y su preparación previa a la educación primaria.

El VI Informe del Estado de la Educación del Estado de la Nación y la Educación en Costa Rica de la OECD, documentos de hace pocas semanas, ponen énfasis adecuado en los problemas que enfrentamos en educación preescolar y las medidas que deberíamos adoptar para resolverlos.



Resumo los problemas como:

A.- Las brechas en la cobertura que afectan especialmente a los niños y niñas de hogares con mayores desventajas socioeconómicas. Únicamente el 63% de los niños asiste a los dos años de educación formal preescolar. El ciclo de transición (niñas de seis años) viene mostrando una cobertura decreciente. Tuvo un gran incremento a fines del siglo XX y principios de este y alcanzó su máximo del 95,4% en 2008. Ahora disminuye. La cobertura del nivel interactivo II (niñas de cinco años) apenas ha llegado al 63% en 2016, después de que lo iniciamos en el gobierno 1998-2002 y llegó para el último de esos años al 26,4%. Pero lo peor es que la cobertura para los hogares del 40% más pobre de la población bajó de un 41% en 2010, al 34% en 2015. (ver mi artículo de hace dos años, Educación preescolar y diversificada en WWW.rodriguez.cr).

Menos del 10% de los menores de cuatro años tienen servicios de atención gubernamental. “Sólo el 15% de los niños de 3 años se beneficia con algún tipo de atención centralizada, comparado con más del 40% en México, Brasil y Chile y más del 70% en la mayoría de los países de la OCDE” (La Educación en Costa Rica, OECD).

B.- La calidad de la educación en esos primeros años es insuficiente. “la investigación realizada constató la existencia de tres mitos relacionados con la lectura y su enseñanza-aprendizaje, que están muy difundidos entre las docentes”… “Las interacciones entre docentes y estudiantes, para promover el desarrollo cognitivo y del lenguaje, siguen siendo una deficiencia en las aulas de preescolar”. “Un ejercicio de observación de aulas de preescolar en la Gran Área Metropolitana (GAM) encontró niveles mínimos de calidad en los ambientes de aprendizaje”. (VI Informe Estado de la Educación).

Para menores de cinco años y a pesar de los nuevos estándares, los requisitos operativos siguen siendo bajos y la supervisión muy débil. La mayoría del personal carece de capacitación acerca de cómo estimular el desarrollo socio emocional y cognitivo de los niños. “Costa Rica le ha dado una atención limitada al desarrollo de servicios alternativos basados en la familia y la comunidad, que ayuden a… apoyar a los padres a proporcionar un ambiente positivo de aprendizaje en casa, lo cual no ha recibido el énfasis requerido”. (La Educación en Costa Rica, OECD).

C.- Cada vez hay mayor consenso en la importancia de la atención y educación de la primera infancia y el rol que puede desempeñar para igualar las condiciones para todos los niños de las familias menos favorecidas. Este “sigue siendo el sector más subdesarrollado del sistema educativo de Costa Rica comparado con países de OCDE y otras naciones emergentes”. (La Educación en Costa Rica, OECD). Y se carece de un ente rector que coordine e impulse los esfuerzos en este campo. Se ha dado muy importante atención a los aspectos de salud pero —a pesar del Programa de Red de Cuido— esto no ha abarcado los aspectos de formación y estímulo.

Soluciones:

Primero:- El informe de la OECD señala: “La medida más efectiva que Costa Rica puede adoptar para poner un alto a la creciente desigualdad y dar a cada niño una oportunidad justa de tener éxito en cuanto a aprendizaje y vida es priorizar la expansión de la atención y educación de la primera infancia de calidad, concentrándose en las poblaciones menos favorecidas”. Es mi consideración que los EBAIS y todos los entes integrantes de la Red de Cuido, que cumplen un rol fundamental en proteger la salud de las madres y los infantes, pueden convertirse —con unos pocos recursos adicionales del Ministerio de Educación Pública– en los entes que por toda la geografía nacional lleven la información y ayudas básicas a las familias, especialmente a las más pobres, para que estimulen el desarrollo cognitivo y de relación social de los niños de cero a cinco años.

Segundo.- Es imprescindible un programa para universalizar la cobertura de preescolar para los niños de cinco y seis años, en corto plazo de tres años a cinco años.

Tercero.- Se requiere mejorar la calidad del desempeño en el aula.

El VI Informe del Estado de la Educación señala cuatro recomendaciones generales, tres de las cuales son muy atinentes para este sector de la educación preescolar:

  • Cambiar lo que pasa en las aulas es clave para lograr una mejora generalizada de la educación
  • Mejora rápidamente de la calidad profesional docente debe ser prioridad de la política educativa
  • Migrar hacia una gestión por resultados centrada en los aprendizajes de los estudiantes