Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Innovaciones para beneficio de las personas

Tecno Diagnóstica suma 30 años modernizando los laboratorios clínicos

En el 2020, a raíz de la emergencia sanitaria, brindó apoyo en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua para el mejoramiento de la capacidad de aplicación de las pruebas de Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Martes 16 marzo, 2021

Alvaro Aguilar y Mayra Quesada, socios fundadores de Tecno Diagnóstica, y Carla Brenes, gerente general
“Siempre hemos creído mucho en hacer negocios, en forma ética y contribuir con la salud del país. Nuestro equipo de trabajo y nuestro personal lleva eso en su ADN, nosotros estamos sirviendo no solo a una institución de salud, sino a pacientes que hoy pueden ser desconocidos pero mañana podrían ser nuestras propias familias”, afirmó Carla Brenes, gerente general de Tecno Diagnóstica. En la imagen Alvaro Aguilar y Mayra Quesada, socios fundadores de Tecno Diagnóstica, y Carla Brenes, gerente general. Esteban Monge/La República


En abril próximo la empresa Tecno Diagnóstica cumplirá 30 años de llevar la modernización a los laboratorios clínicos, trayendo beneficios a una la población que demanda diagnósticos precisos y rápidos. Inició operaciones en 1991 en Costa Rica con la visión de modernizar el mercado de la diagnóstica, focalizando su estrategia en los laboratorios clínicos. Inició con representaciones de medios de cultivo (DIFCO era el líder a nivel mundial) y otros productos manuales.

Para 1992 surgió la oportunidad de obtener la representación de la compañía Coulter, cuyos fundadores fueron los inventores del llamado Principio Coulter, mismo que fue patentado y que se encuentra presente en todos los equipos automatizados de hematología en el mundo.

Lea más: Tecno Diagnóstica da ejemplo de capacidad de respuesta de cara a la pandemia

Con la visión y apoyo del Dr. José Miguel Esquivel, director del laboratorio clínico del Hospital San Juan de Dios en esa época, y por medio de APROHOS (asociación de ayuda al Hospital) se adquirió el contador hematológico T540 y luego un JT, para el área de hematología y laboratorio clínico, respectivamente.

Esto detonó la importancia y necesidad de la automatización en los laboratorios ya que les permitiría mayor eficiencia, eficacia y productividad, dando como resultado un mejor y más rápido análisis de las pruebas de laboratorio.

En 1993, el Dr. Jaime Guevara, ese año director del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños, les comentó acerca de un equipo automatizado para bacteriología, siendo éste el campo con menor credibilidad de ser sujeto a automatización, ya que se trata de seres vivos.

“Trajimos el primer equipo de bacteriología automatizado a Costa Rica. En el laboratorio nos hemos especializado en el área de bacteriología, que fue una de las últimas en automatizarse porque es un área muy compleja ya que requiere múltiples pruebas para llegar a un resultado”, detalló Carla Brenes, gerente general de Tecno Diagnóstica.

Ese primer equipo se instaló en el Hospital San Juan de Dios y la Dra. María de los Ángeles San Román fue la primera persona en Latinoamérica capacitada en equipos VITEK.

De estos dos casos derivó el crecimiento de Tecno Diagnóstica, en los años subsiguientes la Caja Costarricense de Seguro Social mediante licitaciones macro adquirió equipamiento para todos sus laboratorios en hematología, bacteriología, química clínica, orinas, banco de sangre, dengue, hemoglobina glicada y actualmente lo concerniente a biología molecular.

Esta innovación no solo ocurrió en Costa Rica sino también en la región, ya que gracias a la visión de Tecno Diagnóstica hoy cuentan con oficinas en El Salvador, Nicaragua y Panamá.

“En 2008 decidimos expandirnos internacionalmente y abrimos oficinas en Nicaragua y El Salvador, esos países estaban atrasados con la tecnología en el área de bacteriología y con mucho orgullo podemos decir que fuimos los que construimos, junto con nuestros clientes, esa plataforma tecnológica que existe hoy y que permite dar resultados en tiempos más cortos y por ende salvar vidas de muchos pacientes”, afirmó Brenes.

Con la emergencia sanitaria en el 2020, Tecno Diagnóstica, apoyó en todos los países, las labores de mejoramiento de la capacidad de aplicación de pruebas de Covid-19, siendo una de las compañías destacadas en esta lucha.

En el caso de Costa Rica contribuyó con sus equipos para que la Caja tuviese diagnósticos en tiempo récord.

“Nosotros con la Caja tenemos pruebas PCR con capacidad de diagnóstico más amplio. A diferencia de las convencionales que tienen resultados entre 6 y 8 horas, nuestros equipos pueden dar resultados en una hora. Entonces cuando hay pacientes críticos o que llegan a las unidades de emergencia en un estado delicado, el tener un resultado en 1 hora ayuda muchísimo a los médicos a guiar la terapia y prescribir medicamentos más adecuados de acuerdo con la patología de cada paciente. Seguimos firmes en nuestro compromiso de traer la última tecnología a los mercados donde operamos”, detalló Brenes.


Sobre la empresa


Tecno Diagnóstica es una empresa dedicada a brindar productos y soluciones para Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Investigación e Industria

Creada hace 30 años
Operamos en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador
Sitio web www.tecnodiagnostica.com/
Facebook @Tecno Diagnóstica
Teléfono 40326060







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.