Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Técnico Alfaro se lució con movimientos tácticos

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 26 marzo, 2024


Jefferson Brenes, uno de los puntos altos de la Tricolor
Jefferson Brenes, uno de los puntos altos de la Tricolor


El triunfo de Costa Rica frente a Honduras se gesta en la alineación que paró en la cancha el técnico Gustavo Alfaro, pero más que la integración del once estelar, el enorme acierto fue la ubicación de jugadores tácticamente claves en la cancha.

La Selección Nacional jugó un 5-2-3 y desde el minuto uno, observamos cómo en los flancos del escurridizo ariete Manfred Ugalde se ubicaron, ambos en posiciones ofensivas, Warren Madrigal por la derecha y Alvaro Zamora en el otro costado.

Lea más: 5 frases de Gustavo Alfaro antes del crucial enfrentamiento contra Honduras

Estos movimientos planificados por el estratega Alfaro, le permitieron al “nueve” nacional atacar acompañado y no, jugar adelantado y aislado, metido entre tres defensores centrales, que es la moda de técnicos medrosos cuando se aferran al conservador sistema: 5-4-1.

Warren Madrigal y Alvaro Zamora, jugaron cerca de Manfred Ugalde y lejos de los volantes centrales Orlando Galo y Jefferson Brenes. El segundo gol de la Tricolor es el mejor testimonio de lo que apuntamos, cuando Ugalde de cabeza le sirve el balón a Madrigal, quien corre a su lado y el morado suelta el trallazo impecable del 2-1.

Otro movimiento táctico ordenado por don Gustavo, similar al que analizamos en zona de ataque, se presentó en la mitad del campo, cuando notamos que los dos carrileros o defensores laterales, Gerard Taylor por la derecha y Joseph Mora en el otro costado, jugaron como dos mediocampistas más a los costados de Galo y Brenes y no pegados o en línea con la tripleta de zagueros centrales: Cascante, Arboine y Calvo.

Esta planificación del partido de parte del cuerpo técnico, agresiva, ofensiva, coordinada, para que los futbolistas se sintieran acompañados y no jugando cada uno por su lado, fue la causa de poder observar a una Selección Nacional con una cara “distinta”.

Lea más: (Video) Gustavo Alfaro revela la lista para el repechaje ante Honduras rumbo a la Copa América 2024

Ahora vamos a lanzarnos flores, después de que la prensa deportiva escogió a Jefferson Brenes como el mejor jugador del seleccionado. No acostumbramos en esta Nota, promover y destacar figuras específicas. No somos agentes ni representantes de futbolistas, pero sí de algún jugador hemos escrito varias Notas, apoyándolo por su excelente fútbol, ese ha sido Jefferson Brenes. Nunca hemos escondido que es de nuestros futbolistas preferidos.

El técnico Alfaro creyó en él, le dio rango estelar y oportunidad de acción y el aguerrido volante central formado en las filas de Limón, no defraudó y fue figura.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.