Enviar
Refugio de lujo para inversionistas podría verse afectado
Tasas de interés golpearían Unidades de Desarrollo

• Precios de Tudes podrían bajar unos 22 puntos base según analistas; Hacienda dice que la afirmación es especulativa

Wilmer Murillo
[email protected]

Las tasas de interés en ascenso podrían restar encanto y traerse al suelo los precios de los títulos del Gobierno denominados en Unidades de Desarrollo (Tudes), según plantean analistas financieros. No obstante, el Ministerio de Hacienda, advierte que por ahora cualquier cosa que se diga no pasa de ser una especulación.
Estas unidades habían ganado gran popularidad en un entorno de tasas de interés reales negativas, pues garantizan la inflación más un margen de ganancia. Por definición garantizaban un rendimiento real positivo, y en una coyuntura de bajas tasas de interés, resultaban muy apetecidos.
Antes de que iniciara la trepada de las tasas de interés, eran algo así como el título de lujo o un refugio para los inversionistas ante los embates inflacionistas. Sin embargo, el panorama para los próximos meses no luce tan claro.
Ahora que las tasas de interés en colones marchan hacia arriba, es posible que los inversionistas comiencen a ser más exigentes con los rendimientos que demandan a estos valores, plantea la firma de asesoría financiera Grupo CFS.
“Uno comprende que la situación cambie en algún sentido, y que eventualmente vaya a existir una menor demanda de este título que podría influir en su precio”, dijo Adrián Vargas, Tesorero Nacional.
Pero hay que considerar que la demanda del título está en función de otras variables. Es un título de largo plazo adecuado para las operadoras de pensión pues garantizan un rendimiento real positivo, señaló el funcionario. “Antes de afirmar que se va a dar un movimiento en tal o cual sentido, se requiere por lo tanto observar la evolución del mercado en los siguientes meses”, precisó.
De las captaciones programadas para su fondeo, por el Ministerio de Hacienda el segundo semestre, ¢18 mil millones o un 20% del total, (¢90 mil millones) son en Tudes.
En la primera parte del año la entidad recogió el 39% de sus necesidades de financiamiento en Tudes, en vez del 50% esperado.
Pero la Tesorería no tiene en mente modificar su estrategia de rendimientos de estos bonos indexados a la inflación.
Esta consiste en mirar hacia el mercado secundario y referenciar a este, sus colocaciones del mercado primario. Aún cuando una captación se basa en modelos y curvas de rendimientos determinados, el peso del mercado secundario para fijar los rendimientos de los Tudes es muy fuerte.
Vargas adujo que, en todo caso, el Gobierno no tiene que pagar rendimientos más altos que los que está visualizando el mercado secundario. “Significa que si un inversionista está dispuesto a recibir el título con cero rendimiento, en el mercado secundario, con tal de compensar la inflación, Hacienda no sería más papista que el Papa ofreciendo más de eso”.
El Grupo CFS, partiendo del análisis del comportamiento de la TBP y la inflación en los últimos 10 meses, señala sin embargo, que el premio que han pagado los títulos por encima de la inflación es en promedio de 3,1 puntos porcentuales.
De cerrar este año la inflación al 12%, es opinión del Grupo CFS, que un inversionista debería exigirle a los Tudes un premio no menor al que pagaría la tasa básica, tomando en cuenta además los riesgos asociados a este instrumento en cuanto a su liquidez. En lo que va del año cada mes se ha transado solo un 0,004% de la emisión circulante.
El grupo señala que si las condiciones del mercado regresan a los parámetros de tasas reales positivas, “lo sensato es exigirle al Fisco un premio real de 3,1%. En este escenario el precio que deberían llevar estos títulos con vencimiento al 2.016 sería de 88,75%, unos 22 puntos porcentuales por debajo del precio actual de negociación de 110,54%”, dijo la entidad.
El tesorero Adrián Vargas considera que este tipo de afirmaciones “uno no puede aceptarlas sin ver la evolución del mercado”.





Ver comentarios