Tarifa de tren a Cartago molesta a Carabaguíaz
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de Incofer, estimó que el gasto del nuevo servicio de tren a Cartago será mayor que lo que recuperará la entidad en tarifas.Esteban Monge/La República
Enviar

Monto aprobado ayer será impugnado por ruinoso

Tarifa de tren a Cartago molesta a Carabaguíaz

Recorrido en ferrocarril costará lo mismo que en bus

La tarifa aprobada ayer para el servicio de tren de pasajeros a Cartago genera diferencias.

201304082219350.n22.jpg
Minutos después de ser notificado de que el recorrido costará ¢495 por sentido —lo mismo que cobra el bus— la empresa que operará el nuevo servicio de transporte anunció que apelará el costo.
Lo aprobado es ruinoso, no se garantizan los recursos suficientes para sufragar los costos de operación, consideró Miguel Carabaguíaz, jerarca de Incofer.
Para operar adecuadamente el tren sin tener pérdidas Carabaguíaz había solicitado una tarifa de ¢570 por el recorrido en un solo sentido.
Vamos a analizar el documento; en primera instancia se aleja de la petición nuestra que estaba sustentada en lo que siempre se ha utilizado en el modelo vigente, dijo el jerarca ferroviario.
A su vez anunció que muy probablemente impugnará el monto aprobado.
El recorrido a Cartago tendrá el doble de distancia que hay entre la capital y Heredia.
Sin embargo, la tarifa que se le reconoció a Incofer para servir la Vieja Metrópoli es solo ¢75 mayor que lo que cuesta viajar de San José a la Ciudad de la Flores.
Se aprobó una tarifa menor porque los trenes que operarán la ruta a Cartago son distintos a los propuestos por Incofer en su petición tarifaria, resolvió Aresep.
Sin embargo, no se detalló qué tipo de máquinas había considerado utilizar Incofer originalmente.
Para el nuevo recorrido se emplearán seis trenes tipo Apolo de dos vagones cada uno con capacidad para 180 pasajeros por viaje.
La expectativa es que 5.400 cartagineses se trasladen diariamente de esa provincia a la capital.
El viaje entre Cartago y San José tendrá una longitud cercana a los 20 kilómetros.
Por día se harán 12 viajes por sentido, pero en horas pico se utilizarán dos o más trenes para abastecer la mayor demanda.
El comienzo de la nueva ruta del tren aún está pendiente. Se espera que sea este mismo mes.
Aún falta por trasladar del Caribe a la capital los vagones que se compraron en España e ingresaron por el puerto de Moín.
Luego habrá que probar las máquinas y hacerles los ajustes que se necesiten para ponerlas en operación.
Otro factor que podría incidir es el de la tarifa pues si los trenes están listos antes y no se ha resuelto la apelación Incofer valora no iniciar hasta que se resuelva el tema.
La apelación de la tarifa es solo uno de los inconvenientes que se le han presentado a Incofer en su afán por abarcar Cartago en su plan de expansión del tren.
Antes había sufrido el colapso de una tubería ubicada a la margen izquierda de la ruta del tren a Cartago.
Eso atrasó los trabajos de acondicionamiento de la vía pues requirió sustituir la estructura.
La importación de los trenes también causó contratiempo ya que se demoró el embarque.
Esos inconvenientes llevaron a que no se pudiera cumplir la promesa que hizo la presidenta Laura Chinchilla a los brumosos de poder viajar en tren en diciembre de 2012.
Con el servicio de ferrocarril de pasajeros se ofrece una alternativa a los brumosos ante las densas presas que se generan por la insuficiencia vial.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios