Enviar
Contraloría ordena a la Superintendencia intervenir para que compañías interesadas en apertura puedan dar el servicio
Sutel deberá garantizar interconexión celular a empresas
Metodología para aplicar tarifas deberá ser la misma para los participantes

Las empresas que deseen brindar el servicio celular en el país deberán negociar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o cualquier otro operador, su acceso e interconexión.
Pero en caso de que no haya un acuerdo sobre la metodología o tarifas, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) deberá garantizar esta interconexión.
Esta fue la potestad que ayer le otorgó la Contraloría General de la República a la Superintendencia, al indicar que será esta entidad la encargada de “intervenir” y “garantizar ella misma las condiciones mínimas de acceso e interconexión”.
Para poder brindar el servicio, las empresas interesadas requieren lo que se denomina Oferta de Interconexión por Referencia (OIR), en la cual debe existir información detallada con los puntos de acceso e interconexión a utilizar, así como las condiciones técnicas, económicas y jurídicas adecuadas.
La queja de algunas de las compañías es que dicha información no se les ha dado o no es lo suficientemente clara y detallada como para poder efectuar sus planes de trabajo.
Ante ello, el órgano contralor determinó que “la inexistencia de una OIR aprobada por la Sutel en ningún caso eximirá al operador o proveedor de la obligación de dar acceso e interconexión. En caso de que el operador o proveedor no presente la OIR, la Sutel emitirá la orden de interconexión, determinando en ella las condiciones mínimas de acceso, las cuales serán de acatamiento obligatorio”.
En caso de que el operador o proveedor se niegue a entregar la Oferta, correrá el riesgo de ser multado.
La información relacionada con las frecuencias deberá estar disponible antes de que se dé la apertura de las ofertas, lo cual estaba previsto para el próximo mes.
No obstante, este plazo se retrasaría, debido a que el periodo para publicar la información y que las empresas accedan a ella, ya está corriendo.
Al respecto, se procuró la versión de la Superintendencia, pero de momento Carolina Mora, vocera de la entidad, informó que se encontraba en el proceso de lectura y análisis.
La resolución de la Contraloría surge luego de que tres empresas plantearan objeciones al cartel.
Ante ello la Sutel envió su respuesta en la cual detallaba —en relación a las OIR— que existía una mala interpretación por parte de la Contraloría, pues estaría confundiendo las Ofertas de Interconexión con los acuerdos de acceso e interconexión, dos términos técnicos distintos mencionados dentro del mismo cartel.
Aunado a ello, la resolución también establece que la Sutel deberá aplicar un modelo de pago de tarifas por el uso de las frecuencias, que sea equitativo para todas las compañías, a pesar de que las negociaciones se efectúen en forma separada.
Entre tanto, los sindicatos mantienen su posición de llevar el tema de las frecuencias a la Sala Constitucional, pues a su juicio, se están violentando y utilizando recursos técnicos y bienes pertenecientes al ICE y a los costarricenses, según la versión de Fabio Chaves, representante de la Asociación de Empleados de la Entidad.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios