Suspendido servicio de ferry a Paquera
Enviar
Instalan nuevo puente en el muelle
Suspendido servicio de ferry a Paquera
• Restablecimiento se daría antes de Semana Santa

Vanessa Chaves
[email protected]

Luego de dos años de peticiones por parte de los sectores turísticos y pobladores de la zona, hoy se inicia la colocación de la nueva rampa del muelle de Paquera ubicado en Península de Nicoya.
La tarea de sustitución del puente, cuyo costo es de ¢85 millones, durará siete días; si el plazo se cumple, el servicio de los ferris Tambor I y Tambor II se restablecerá justo antes de la Semana Santa.
Durante el lapso del trabajo, la ruta alterna marítima que pueden utilizar los usuarios para atravesar el Golfo de Nicoya es el servicio público de cabotaje, entre Puntarenas y Playa Naranjo, cuyo muelle se ubica a aproximadamente 25 kilómetros del de Paquera.

La empresa Coonatramar, que se encargará del servicio durante la próxima semana utilizando el transbordador San Lucas, saldrá cuatro veces por día desde cada punto (Puntarenas y Playa Naranjo).
Por su parte, Naviera Tambor, que trabaja en el muelle de Paquera y cuyos servicios se suspenderán durante la próxima semana, cuenta con dos barcos, que hacen cuatro viajes diarios cada uno.
Ante esta situación, el transbordador San Lucas podría aumentar la frecuencia de salidas hasta ahora prometida con el fin de satisfacer la demanda del servicio, según indicó la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Otra opción que tienen disponible, por ahora, quienes quieran llegar hasta las zonas bajas de la Península de Nicoya, es el viaje de tres horas por Guanacaste; por la vía marítima se reduce a solo una hora.
La empresa que se encarga de la sustitución de la rampa es Procon S.A., contratada por Naviera Tambor; compañía que asumirá los gastos de montaje, según comentó Héctor Cavallini, director general de la División Marítima Portuaria que a su vez solicitó al MOPT la estructura que se colocará en el muelle.
Estas obras se atrasaron por problemas con la licitación. “En abril de 2008 empezamos a presupuestar el arreglo, pero el año pasado, debido a las apelaciones que se presentaron al otorgamiento de la licitación no pudimos concretar el trabajo”, expresó Cavallini.
Desde entonces, más de 4 mil personas que utilizan este servicio diariamente (turistas y pobladores de la Península de Nic
oya) se han visto afectados.

Es increíble que el MOPT haya permitido el alarmante deterioro de la rampa, pese a que desde hace dos años se le advirtió del problema, comentó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.
El buen estado y funcionamiento de esta rampa es de suma importancia, pues por ella deben pasar los vehículos y personas que arriban en los ferris luego de atravesar el Golfo de Nicoya desde Puntarenas.
Con su deterioro existía el peligro de que algún carro o usuario cayera al mar. Para evitar esta situación la División Marítima Portuaria suspendió desde diciembre el servicio para vehículos pesados y desde hace una semana de todo tipo.
Estas medidas de restricción se eliminarán una vez que el servicio de cabotaje entre Puntarenas y Paquera quede restablecido la operación de la rampa.




Ver comentarios