Enviar
Ayer las fracciones legislativas acordaron un proyecto sustitutivo al que venían discutiendo
Surge nuevo plan contra crimen organizado

Intervenciones telefónicas son el principal escollo a sobrepasar

Carlos J. Mora
[email protected]

Después de varios tropiezos, el proyecto de ley que pretende combatir el crimen organizado en el país toma un nuevo rumbo.
Ayer los diputados de la comisión legislativa que analiza el tema acogieron un texto sustitutivo al proyecto que se venía discutiendo desde hace varios meses.
La nueva iniciativa busca subsanar las inconsistencias y los eventuales roces con la Constitución que habría acarreado el proyecto desechado, cuestionado por la Dirección de Servicios Técnicos del Congreso y la Fiscalía.
Junto al nuevo texto se aprobaron también dos mociones que buscan publicar el nuevo expediente en La Gaceta antes de iniciar su discusión y consultar las apreciaciones de entidades involucradas como el Poder Judicial, la Fiscalía y el Instituto Contra Drogas.
“Lejos de pretender dañarlo, pusimos en evidencia aspectos sustanciales riesgosos que lo harán inoperante, inaplicable y potencialmente pone fuera de prisión a criminales que organizadamente socavan la tranquilidad nacional”, argumentó Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana.
El proyecto estipula además que cuando un bien haya sido decomisado a una persona que resulta inocente del delito que se le imputa, tendrá derecho a ser indemnizada por los daños sufridos. El reclamo de esta indemnización podrá realizarse mediante el proceso abreviado establecido en el Código Procesal Civil.
Uno de los puntos sensibles de la discusión de este proyecto es el tema de las intervenciones telefónicas cuando involucre el esclarecimiento de los siguientes delitos, en ese sentido, la iniciativa contempla que se harán solamente cuando se esté frente a un secuestro extorsivo o toma de rehenes, casos de corrupción agravada, explotación sexual en todas sus manifestaciones, trafico de personas, entre otros delitos.
El texto sustitutivo fue avalado por las fracciones de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y el Movimiento Libertario. Acción Ciudadana no estuvo de acuerdo.

Ver comentarios