Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



NACIONALES


Partida de propaganda crece 146% el otro año

Supuesto gasto “excesivo” del gobierno en medio de campaña política genera suspicacia entre diputados

Además, se presupuestó dinero para crear 2 mil plazas de cocineras para el Ministerio de Educación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021

La diputada Ana Lucía Delgado del PLN denunció los planes del gobierno para crear 2 mil nuevas plazas en el Ministerio de Educación. Archivo/La República.
La diputada Ana Lucía Delgado del PLN denunció los planes del gobierno para crear 2 mil nuevas plazas en el Ministerio de Educación. Archivo/La República.


La creación de 2 mil plazas de cocineras para los comedores escolares, un incremento de 146% en la partida de propaganda y el permiso para que al menos tres instituciones se salten la regla fiscal, ya generan suspicacia entre los diputados opositores sobre el presupuesto 2022.

Lea más: Presupuesto del 2022 será de ¢11,5 billones

Una semana después de que se presentara el plan de gastos del otro año por ¢11,5 billones, los legisladores ya hablan de un supuesto gasto excesivo en época electoral.

El objetivo sería influir en los votantes, según Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

“Solo la Presidencia de la República elevó el presupuesto de propaganda y publicidad a ¢75 millones, y la partida de información y comunicación a ¢757 millones el otro año (…) Para Restauración Nacional es inaceptable estos aumentos, aún más alarmante es que pretendan un incremento global de un 146% en las partidas de propaganda, en este presupuesto 2022, según nos alerta el informe de análisis presupuestario, en la coyuntura que enfrenta el país, y ante el proceso electoral que se avecina. Si en el 2021 la partida de propaganda se redujo completamente, esa debe ser la tendencia”, dijo Avendaño.

Lea más: Conozca dónde aumentará el gasto en el 2022

Para el legislador el país no está en condiciones de abrir la llave del gasto, cuando se reporta un déficit por encima del 6% y en medio de una crisis de desempleo que afecta a más de 450 mil costarricenses.

Gracias al crecimiento de los nuevos ingresos -principalmente IVA y renta – el gobierno volverá a financiar la mayoría de su presupuesto con los tributos existentes y no con más y más deuda.

El plan de gastos del otro año será ¢11,5 billones y un 52,8% del financiamiento será por la vía de impuestos.

Se trata de una clara mejoría con respecto al plan de gastos para el 2021, el cual, se financió en un 54,9% con deuda y tan solo con un 45,1% de tributos.

Esto implica que el país volvió a inclinar la balanza a su favor, tras un año muy duro por la Covid-19 y las diversas restricciones al comercio.

Para evitar que Costa Rica vuelva a tener un desbalance, es urgente evitar que se den nuevos gastos, como el que pretende hacer el gobierno al crear 2 mil plazas de cocineras para el Ministerio de Educación.

Se trata de un compromiso que firmó el gobierno de Carlos Alvarado con los sindicatos de educación, como parte de la convención colectiva y que anteriormente fue rechazado por los legisladores, al aumentar el gasto del Estado.

“Hoy nos damos cuenta que por segunda ocasión el gobierno insiste en este tema, a pesar de las dificultades económicas”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Por otra parte, el gobierno tiene intenciones de saltarse la regla fiscal con los presupuestos de al menos tres instituciones, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

Se trata del Consejo Nacional de Producción, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Educación Pública.

La regla fiscal pretende limitar el crecimiento del gasto anual y fue aprobada por los legisladores como parte del plan fiscal en 2018.

“El mismo gobierno que está promoviendo el escape de la regla fiscal de unas tres instituciones, habla de una millonaria deuda para construir el tren eléctrico con una frescura increíble”, dijo Prendas.


Revisión con lupa


Los diputados de oposición anuncian una revisión con lupa del presupuesto del 2022.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacionales


Para Restauración Nacional es inaceptable estos aumentos, aún más alarmante es que pretendan un incremento global de un 146% en las partidas de propaganda, en este presupuesto 2022, según nos alerta el informe de análisis presupuestario, en la coyuntura que enfrenta el país, y ante el proceso electoral que se avecina. Si en el 2021 la partida de propaganda se redujo completamente, esa debe ser la tendencia.

Ana Lucía Delgado

Diputada
Liberación Nacional


Este presupuesto debe reflejar respuestas ante las situaciones planteadas el año pasado con el presupuesto 2021 con la incorporación de los órganos desconcentrados, la duplicidad de funciones y el engrosamiento de la gobernanza dentro de los ministerios.

Jonathan Prendas

Jefe de fracción
Nueva República


El mismo gobierno que está promoviendo el escape de la regla fiscal de unas tres instituciones, habla de una millonaria deuda para construir el tren eléctrico con una frescura increíble, como si no hubiera que pagarla. Claro, el PAC está acostumbrado a no pagar lo que debe.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.