(Video) Supervivencia de las pymes preocupa a diputados y expertos en finanzas por aumento de impuestos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 mayo, 2023 04:40 p. m.
La posibilidad de que se cobre un impuesto de 30% a todas las pymes, en vez de un tributo escalonado como se hace hoy en día, preocupa a los diputados y expertos en finanzas.
Y es que en estos momentos el 90% de las empresas pertenecen a ese sector, a la vez que generan miles de empleos al año.
La iniciativa, es parte del paquete de reformas tributarias que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves la semana pasada.
Lea más: Nogui Acosta admite “error” y aclara que no habrá aumento en pago de renta al salario
“Si usted clava un impuesto de 30% parejo para todas las pymes, el 90% del parque industrial costarricense va a sufrir, porque le va a quedar menos dinero para reinvertir, para colocar más personal, para ampliar los negocios”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.
#CostaRica Un nivel de DESPELOTE que nos tenemos en el país con el tema de #RentaGlobal dónde lo que bien se hizo con las manos, con el codo fue todo lo contrario.#Economia #Finanzas #FinanzasPublicas #CurvaDeLaffer pic.twitter.com/r0CLzmmVBy
— Daniel Suchar Zomer (@danielsuchar) May 22, 2023
Mientras tanto, Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República, aseveró que las pymes deben recibir ayuda en estos momentos y no hacerles una zancadilla.
“Si aumentamos los impuestos a las pequeñas y medianas empresas en un 30%, le damos el tiro de gracia para que desaparezcan, la pandemia, el martillo que les aplicó el PAC durante la pandemia y el desinterés de los partidos políticos de apoyar medidas que les sostuvieran, como por ejemplo cuando propusimos el bono pyme, provocó que muchas cerraran y otras quedaran al borde de la quiebra, cuál es el sentido de golpearlas más”, dijo Alvarado.
Las propuestas en materia fiscal que presentó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, demostrarían una “voracidad fiscal” similar a la que tuvieron las dos administraciones del PAC, según Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad.
Para Hidalgo, los costarricenses ya no aguantan más impuestos, por lo que la única vía debe ser abaratar el costo de bienes y servicios y no por el contrario aumentar la carga tributaria.
El ajuste debería ser al revés: la tasa máxima de renta corporativa del 30% –que es más alta que el promedio de América Latina (27%) y de la OCDE (24%)– debería reducirse paulatinamente hasta llegar a un 15%, emulando el caso exitoso de Irlanda. https://t.co/L5tB1bO3iC
— Juan Carlos Hidalgo (@jchidalgo) May 19, 2023