Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ACCIÓN


Sueño cumplido

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Sueño cumplido
Patinaje nacional con una de las mejores pistas de América

Luis Rojas
[email protected]

Una flor en el ojal se puso la actual administración, con la construcción, ya prácticamente finalizada, de la pista de patinaje en la Sabana, que será inaugurada el próximo 20 de junio.
Esta pista, que se atrasó por más de dos décadas, luego de que patinadores ticos se convirtieran en medallistas de bronce Panamericanos en Indianápolis, 1987, llamándole la atención al país acerca de que merecían tener un escenario como este, será ahora una de las mejores de América.
Oscar Jiménez, presidente de la Federación de Patinaje, y Víctor Monterrey, entrenador de la selección nacional de esta disciplina, afirman que la pista tendrá las nuevas regulaciones de la federación internacional y que no tiene nada que envidiar a otros escenarios de España, Italia, Argentina y Colombia que ellos conocen.
Quien no cabe de orgullo por esta nueva infraestructura deportiva es su principal impulsor, Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud y presidente del Consejo de Deportes. “No se escatimaron recursos, ya que lo dijimos desde el principio que si íbamos a hacer algo, había que hacerlo bien hecho, y si bien por el incumplimiento de una empresa nos atrasamos, valió la pena la espera”.
A esta pista, donde por ratos ya ha entrenado la selección nacional que se prepara para el Centroamericano en el que competirá próximamente, prácticamente solo le falta la pintura para quedar terminada.
La idea original es “darle una opción más a la Sabana y masificar un deporte que luego de lo hecho por los medallistas panamericanos más bien se abandonó hasta que nosotros lo retomamos”, indicó Pandolfo.
La pista no será de uso exclusivo del patinaje, sino que la utilizarán gente de jockey en patines en línea y tradicionales; el patinaje artístico, de velocidad y de resistencia, patinaje extremo, la gente de las patinetas y también se utilizará para el patinaje recreativo.
Para Monterrey, esta pista levantará el nivel de los nacionales porque les permitirá desarrollar todo su talento.
“No me cabe duda de que en unos cinco años, trabajando en un escenario de esta magnitud, nos recuperaremos no solo a nivel centroamericano, sino de América”, señaló Monterrey.
Aparte de la inauguración, la pista tendrá su primer evento oficial a mediados de julio, cuando se realice el campeonato nacional y será inaugurada internacionalmente en setiembre próximo, cuando nuestro país será sede de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles 2009.
Para el próximo año se espera organizar el Centroamericano, en abril próximo, y si se puede una Copa América de Patinaje, adelantó Jiménez.
Entre los proyectos a futuro para esta pista estarían la iluminación, gradería, vestidores y un techo para darle un 100% de uso a las instalaciones.
“Muchos hemos esperado, más de 25 años, por ver este sueño hecho realidad, pero aquí está”, señaló Jiménez, quien fue cuarto en Juegos Panamericanos y está al frente de la Federación desde 1998.

Nacional avanza

La otra gran obra que se construye en la Sabana es el Estadio Nacional, el cual es edificado por el Gobierno chino.
Actualmente está en la etapa más lenta que es la colocación de los pilotes, unos 1.330 en total, que serán la base que sostendrá a este coloso.
Se tiene planeado que para setiembre se terminen de colocar esos pilotes, aunque como van por sectores, cuando se finalice la colocación en uno de estos se podrán ir haciendo otras obras, comentó Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud.
La empresa constructora se comprometió a terminar esta obra en 23 meses, se espera que esté “presentable” para realizar allí el traspaso de poderes el próximo 8 de mayo próximo.