Sonia Mora: “No todas las universidades van a poder cobrar igual”
El Conesup va a tener en cuenta el criterio de la OPES para aprobar la apertura de carreras, dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública. Esteban Monge/La República
Enviar

Ministra de Educación habla de cambios fuertes en Conesup

Sonia Mora: “No todas las universidades van a poder cobrar igual”

Demanda de mercado será clave para autorizar nuevas carreras


Una universidad que ofrezca un laboratorio de primera generación, no puede cobrar lo mismo que otra que no lo tenga. Este es el criterio de Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, quien habló con LA REPÚBLICA sobre varias reformas que planea a la Ley del Conesup.
Otra de las novedades es que la falta de demanda de ciertos profesionales en el mercado laboral será clave para autorizar la apertura de carreras.

201503182254170.n33.jpg
Asimismo, se espera que con más recursos se logre que el Conesup sea más eficiente para resolver los trámites de las universidades, al tiempo que aumentará la fiscalización.

¿Regular significa decirle a una universidad cuánto va a cobrar?
En la Ley del Conesup, el estudiante estaba por fuera. Ahora hay un artículo de derechos y deberes. Quiere decir que no se suban las tarifas sin avisar, y que no todas las universidades van a poder cobrar igual.
Una carrera que tiene un laboratorio de primera generación, no puede cobrar lo mismo que otra que no lo tenga. No importa que haya una tarifa distinta para un servicio. Todo será transparente y de consulta para las universidades.


Algunas universidades aseguran que se limita la apertura de una carrera, cuando es muy innovadora, porque no hay con qué comparar el plan de estudios. ¿Eso cambiará?
Eso no puede ser un obstáculo. Puede ser que en estos casos haya un mal entendido, tal vez pasa por el enfoque. Estamos empezando una nueva etapa en el Conesup. Se han ordenado mucho los procesos, tenemos procedimientos nuevos.
Flor Cubero asumirá la dirección en abril, ella tiene un doctorado en sistemas de información y comunicación, y experiencia como evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación, mientras don Mario (Sanabria, actual director), asumirá otros importantes procesos internos.

¿Por qué una actualización de planes cada cinco años?
A nivel internacional cualquier universidad que se respeta tiene que actualizar permanentemente los planes de estudio porque hay una rápida obsolescencia. Es un parámetro internacional. Los parauniversitarios tienen la norma ya a nivel nacional de actualizar cada cinco años.

El Conare dice que hay carreras saturadas. ¿Viene esto a regular la oferta de carreras de algún modo?
El proyecto contribuye con eso. Por una parte para autorizar una carrera debe haber un dictamen de la Oficina de Planificación de Educación Superior, a la que pertenece el Observatorio Laboral, de modo que para aprobar una carrera tiene que referirse al mercado laboral.
El Conesup va a tener en cuenta el criterio de esta oficina. Es un factor que se va tomar muy fuertemente en cuenta.
Además para acreditar una carrera, el criterio del mercado laboral es parte de lo que revisan los evaluadores. También dependerá de la zona, puede que no se autorice en la Gran Área Metropolitana, pero sí en Golfito.

¿Qué significa acreditar toda una universidad?
Tendrán que hacerlo como un todo cada cinco años. Es una acreditación institucional, no implica acreditar todas las carreras, sino la biblioteca, el sistema de admisión y las instalaciones, entre otros servicios.


¿En qué se basaron para definir los plazos de respuesta del Conesup?
El equipo de abogados que he estado consultando para esta reforma se inspiró en plazos establecidos en otras leyes nacionales para trámites simples y complejos.

¿Por qué no mejorar ya los plazos de respuesta del Conesup con una directriz?
Lo estamos haciendo ya. Precisamente los protocolos que se aprobaron recientemente son parte de ese esfuerzo, no obstante, las leyes tienen mayor permanencia.

¿Y será que el Sinaes tiene capacidad para acreditar todo lo que pide la ley?
El Sinaes tiene un presupuesto creciente, tiene que prepararse. Ya hay 12 universidades que han estado acreditando carreras y el proyecto dice que se puede acreditar por el Sinaes o una agencia reconocida y validada, en tanto se respete la norma nacional. El CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board) puede ser una de ellas.


¿Cuánto dura hoy un trámite ante el Conesup?
Hay un análisis interno de ese proceso. Por eso incluimos plazos más cortos en el proyecto de ley. Estamos exigiendo recursos adicionales para que funcione más eficiente.

¿Qué tipo de recursos?
Más presupuesto para 2016. Eso sería más personal, más tecnología para hacer más transparente la información, se ocupa un software nuevo, más vehículos y queremos traer expertos para formulación de los reglamentos, entre otras cosas.
Los recursos del Conesup históricamente no han crecido. Estamos midiendo reforzar recursos humanos y materiales.

¿El proceso para abrir una carrera será más sencillo?
Así es.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios