Enviar
Sin representación nacional
ANAGOLF busca cumplir con este requisito para poder afiliarse al CON

Dinia Vargas
[email protected]

Parece lejos, pero está cerca. La cuenta regresiva que realizan todos los amantes del golf con miras a las añoradas Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, comenzó y es momento de que los encargados de este deporte a nivel nacional comiencen a trabajar.
El Comité Olímpico Nacional (CON) espera con los brazos abiertos esta nueva disciplina, que le puede ayudar a sumar atletas en una justa tan importante; así lo asegura el presidente de dicho comité, Henry Núñez.
“Para el CON y el Comité Olímpico Internacional (COI) significa la oportunidad de involucrar una disciplina deportiva con muchos seguidores en el mundo; además nos permitirá disfrutar de los mejores jugadores de golf del planeta junto con los mejores atletas de las diversas disciplinas olímpicas”, dijo Núñez.
Sin embargo, existe un obstáculo para que la Asociación Nacional de Golf (ANAGOLF) pueda lograr la afiliación al CON y es que la institución no posee el representativo nacional fundamental en este caso, y que debe ser avalado únicamente por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
“ANAGOLF no tiene el representativo nacional, ellos se hacen llamar así o se acreditan como tales, pero eso es otra cosa”, aseguró Gabriela Schaer, funcionaria del ICODER.
El hecho de no tener el representativo, le prohíbe a ANAGOLF utilizar el terminó “nacional”, así lo expresó el director del ICODER, Jorge Muñoz. “Ellos no tienen derecho a llamarse así, no pueden llamarse ni nacional, ni costarricense, ni de Costa Rica, así lo establece la ley”.
Ante este caso el presidente de ANAGOLF, Arnoldo Madrigal, confirmó que su nombre jurídico “es Asociación Deportiva de Aficionados al Golf”, sin embargo, por una cuestión de costumbre no se ha realizado el debido cambio.
“Todo el mundo nos conoce así, pero legalmente no podemos utilizar el 'nacional'. Ahora estamos en proceso de conseguir el permiso”, comentó Madrigal.
Madrigal sabe la importancia que tiene buscar el representativo nacional, para tener el aval de comenzar a trabajar con el CON. “Es una serie de requisitos que se deben cumplir poco a poco y efectivamente tenemos la representación internacional, pero no la nacional, porque antes el deporte no era olímpico ni nada”, manifestó.
Los requisitos que ANAGOLF, o mejor dicho la Asociación de Golfistas Aficionados al Golf, debe cumplir están establecidos en la Ley 7800 o Ley del Deporte.
El trámite no es tan complico, dijo Muñoz, quien citó algunos de los requisitos que deben cumplir, como “tener más de cinco años de trabajo continuo, los libros de cuentas deben estar al día, la personalidad jurídica también debe estar al día; demostrar el trabajo realizado en los últimos cinco años, así como un programa de regionalización que busque promover el golf a nivel nacional”.
Luego de que la Asociación presente los debidos documentos, la respuesta de si le otorgan la representación nacional tarda 30 días.


Voces

Henry Núñez, presidente del CON: “La representación nacional es la parte de la documentación que deben agregar, y en caso de no tenerlo deben cumplir las gestiones para obtenerla”.

Jorge Muñoz, director del ICODER. “Si nos pidiera una opinión, tendríamos que decirle que no tendrían ningún fundamento legal para llamarse asociación nacional, costarricense o de Costa Rica”.

Arnoldo Madrigal, presidente de ANAGOLF: “Hay que cubrir una serie de requisitos legales. Pero nosotros vamos a entrar al CON una vez que seamos reconocidos por el ICODER”.

Ver comentarios