Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Solís defiende su “primavera” política y minimiza escándalos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 04 mayo, 2017

“Desde el inicio de mi gestión, el cambio demandado por la ciudadanía ha sido el referente permanente del trabajo del Gobierno”, aseveró el mandatario Luis Guillermo Solís. Gerson Vargas/La República


En su penúltimo informe de labores al país, el presidente Luis Guillermo Solís defendió su gestión como si fuera una primavera política, que ya permitió un cambio cultural, económico, ideológico y de valores en Costa Rica.

Asimismo, Solís destacó que es posible “gobernar sin corrupción” y calificó como un “hito a nivel internacional” los esfuerzos de su administración por incentivar la transparencia institucional. 

Sin importar que durante las últimas semanas, al menos cuatro altos burócratas, incluidas tres viceministras y un ministro, estuvieron en el ojo de la tormenta por supuestamente haber percibido hasta ¢30 millones, por pluses salariales que no debían cobrar por falta de requisitos. 

Lea más: Presidente Solís: “Reforma fiscal sostenible es un tema pendiente”

Por otra parte, el mandatario omitió el caso del MOPT y la construcción de la carretera 257, la cual conectará la vía a Limón con la Terminal de Contenedores de Moín, y que por una decisión política costará alrededor de $10 millones más.

En ese sentido, Solís aseveró que el cambio se puede hacer sin miedo y a pesar de tener a muchos sectores en contra.

“El cambio demandado por la ciudadanía ha sido el referente permanente del trabajo del Gobierno. Un cambio que lo fue en todo menos en los principios y valores esenciales de nuestra gente, los cuales han sido recuperados y permiten a la ciudadanía entender que sí se puede hacer política con resultados, sin opacidad y sin miedo. Y esto ocurre pese a quienes quieren desprestigiarnos invocando corrupción donde no la hay ni por atisbo”, aseveró Solís.

Solís señaló que es imposible negar que ahora existe una estrategia nacional de reducción de la pobreza basada en criterios técnicos, que se logró negociar hacia la baja las convenciones colectivas y que por primera vez en la historia, la lucha a favor de la población diversa y sus derechos, estuvo en el corazón de la Casa Presidencial. 

Lea más: Seguridad invierte ¢16 mil millones en nuevas delegaciones

Asimismo, se palpa, según el Presidente, “en el mapa de obras de esta administración, así como en la prioridad que ha vuelto a tener la agricultura y ganadería, además de una justa distribución de la riqueza.

Por otra parte, Solís aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los diputados y resolver cuanto antes la problemática del déficit fiscal.

Esto, porque las leyes aprobadas para contener el gasto y luchar contra la evasión serían insuficientes para detener el alza de las tasas de interés y la pérdida de grados de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

“El país sigue requiriendo que ustedes, diputadas y diputados de la República, otorguen los instrumentos faltantes para alcanzar la necesaria gobernabilidad fiscal que necesita el país: me refiero a la conversión del Impuesto de Ventas en un Impuesto al Valor Agregado, y la reforma a la ley del impuesto sobre la renta. Repito, como es de su conocimiento, conforme el tiempo transcurra el país requerirá un ajuste fiscal más severo, con graves consecuencias, especialmente debido al aumento de las tasas de interés por sus créditos”, indicó Solís.

Al inicio de su rendición de cuentas, Solís hizo un llamado a los funcionarios del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, para que las decisiones importantes no se atrasen y el ciclo electoral no afecte el país.

El discurso del mandatario de unas 80 páginas enumeró los logros del gobierno en áreas como salud, educación, vivienda, infraestructura y medio ambiente.

 

Resaltando Logros

El mandatario hizo un recuento de los logros de este último año de gestión.

  • Costa Rica logró una mejora notable en el crecimiento económico, al pasar del 3,7% de 2015 a un 4,1% en 2016
  • Comercio internacional creció un 7,5% respecto de 2015 alcanzando $9.933 millones en 2016
  • Déficit fiscal pasó del 5,4% del PIB en 2013 al 5,2% del PIB en 2016
  • Se bajó la pobreza rural de un 30,3% en 2014 a un 25,7% en 2016, es decir, una baja del 4,6%
  • En 2016 el país hizo frente a un masivo flujo migratorio sin precedentes: primero de cubanos y luego de haitianos y extracontinentales procedentes de África y de Asia

Fuente Discurso presidencial 


NOTAS RELACIONADAS


Solís prepara al país para otra presidencia del PAC

Jueves 23 febrero, 2017

Construcción de “la platina” y percepción de transparencia ser&iacut...