Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


Registro de accionistas y beneficiarios finales empezará a regir en esa fecha

Sociedades anónimas dejarán de existir el 1° de enero

Hacienda, Banco Central e Instituto de Control de Drogas tendrán acceso a la información

Brandon Flores [email protected] | Martes 11 diciembre, 2018

Registro de accionistas
“La información recabada por el registro está directa e indirectamente vinculada con el cumplimiento fiel de los deberes tributarios”, dijo Carlos Camacho, de Grupo Camacho. Esteban Monge/La República


Como parte de las herramientas para luchar contra el fraude fiscal, las sociedades anónimas dejarán de existir a partir del 1° de enero de 2019.

Se trata de la implementación del Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales, allí deben quedar inscritos los dueños, persona física y que sea beneficiaria final, de cualquier sociedad o estructura jurídica costarricense.

Deberán reportarse los socios con participación igual o mayor a un 15% del capital social; obligación que tendría que cumplirse anualmente, o bien, cada vez que algún accionista igualase o superase dicho rango de participación.

Lea más: El Registro de accionistas: ¿Quiénes debemos cumplir con la obligación de entregar esta información?

Con esto prácticamente se pierde la condición de anónima de una sociedad, porque se tiene que dar obligatoriamente esa información, que será manejada por la Dirección de Tributación, Banco Central y el Instituto de Control de Drogas.

Esta nueva normativa tendrá un gran impacto, porque no solo se trata de llenar un formulario, lo más importante es que la información que se brinda debe ser verídica, pues de lo contrario las empresas enfrentarán severas sanciones.

Para el caso de sociedades o personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, será el representante legal o autorizado quien debe proveer los datos sobre la totalidad de las participaciones que posean esas personas jurídicas, hasta llegar a identificar a los beneficiarios finales.

El plazo ordinario de presentación de la declaración es una vez al año, del primero al 30 de abril.

Lea más: Contribuyentes solo podrían hacer trámites por Internet

No obstante, aún parece que existen dudas sobre la implementación de dicho reglamento, tal y como ocurrió con el arranque de la obligatoriedad de la factura electrónica.

Preste atención a la disposición

Expertos en temas tributarios consideran que el registro único será una herramienta importante para luchar contra la evasión.

Luis Diego Barahona

Director de Legal e Impuestos

PwC

El Banco Central de Costa Rica administrará esta información. La ley le exige que la administre garantizando siempre y adecuadamente su autenticidad, integridad, confiabilidad, confidencialidad, entre otros.

La documentación que sustente la declaración jurada, deberá ser conservada en original por parte de los sujetos obligados en caso de ser requerida por la autoridad.

Carlos Camacho

Socio director

Grupo Camacho

El reglamento de registro de accionistas llega a poner las reglas de orden en relación con los deberes de todas las entidades, nacionales o extranjeras operando en el país, de hacer del pleno conocimiento de la Administración Tributaria y del ICD, los beneficiarios últimos de las entidades, con o sin personería jurídica propia.

Ivannia Méndez

Gerente legal

Grant Thornton

No es solamente subir la información al sistema, sino tener el total de documentos que la sustentan.

Los obligados al suministro de la información deben resguardar toda la documentación que respalde lo declarado en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales y deben mantenerla a disposición de la Administración Tributaria y del Instituto Costarricense sobre Drogas, para los procesos de control.






NOTAS RELACIONADAS


opinion

Diez medidas, un país

Martes 26 junio, 2018

La semana anterior el Gobierno de la Republica anunció una serie de medidas de orden administrativo.