Enviar
Sobre ruedas

“Técnicos españoles realizarán los ajustes a la vía y se llevarán a cabo pruebas del funcionamiento de los trenes” manifestó Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo se llevó a cabo la negociación?
Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) es una empresa española estatal, tenemos contacto con ellos desde hace tres años. Sin embargo, los mayores acercamientos se dieron cuando se dio el alza del combustible y surgió el interés de reactivar el ferrocarril.

¿A cuánto asciende la inversión y de dónde provienen los recursos?
Se adquirieron cuatro trenes con una inversión de 500 mil euros. Se logró una venta favorable porque inicialmente era de 900 mil euros. Los recursos provienen de un presupuesto extraordinario el cual se hizo efectivo a partir del 15 de noviembre.

¿Cuándo se cerró la compra?
El 17 de diciembre.

La ruta…
En un inicio irá de la estación al Atlántico a San Francisco de Heredia.

¿Cuándo estarán en operación?
Un grupo de técnicos españoles realizan los ajustes a la vía, pruebas de funcionamiento en el trayecto. También se llevan a cabo las reparaciones de la vía.

¿Qué otros proyectos vienen en camino?
En la Asamblea Legislativa está el proyecto de Limón ciudad puerto, que tiene un fuerte componente ferroviario con una inversión de $5 millones. Con esto se pretende habilitar un tren de pasajeros y centro de acopio. También a partir del próximo mes se iniciará un estudio sobre el potencial ferroviario a nivel nacional y uno sobre la posibilidad de habilitar un tren en el Area Metropolitana.

Hay presiones…
En lo particular no he sentido ninguna presión de este tipo o movimiento por parte de los transportistas de carga o personas. Nos hemos reunido con estas personas para que conozcan el alcance de estos proyectos y que comprendan que el tren no viene a quitarles trabajo, sino a complementar.

¿Ya se definieron tarifas?
Presentaremos a la Autoridad Presupuestaria la solicitud de la tarifa.

¿Cuál es la capacidad de transporte de los trenes?
Cada uno tiene una capacidad de transportar a 250 personas.

¿Cómo ha sido la experiencia con el tren en San José?
Muy buena aceptación puesto que el año pasado crecimos en un 40%.


Datos personales


Nombre
Miguel Carabaguíaz

Puesto

Presidente

Organización
Incofer

Logro Profesional

Crear conciencia en la opinión pública sobre la importancia del tren. Esto fue como sacar algo que estaba olvidado y ponerlo de nuevo sobre la mesa.

Pasatiempos

El tren, compartir con la familia, ir al cine, revisar correos

Ver comentarios