Enviar
Soberanos de las olas
Costa Rica se coronó hexacampeón centroamericano de surf

Tras hacer campeones y subcampeones a los atletas de cada una de las cinco categorías de la selección nacional, Costa Rica consiguió su sexto título centroamericano de manera consecutiva e invicta en su casa y frente a más de 5 mil personas que se dieron cita frente a las instalaciones del Hotel Backyard en Playa Hermosa de Jacó.
El equipo que nunca se bajó del primer lugar de la tabla general por naciones, en el tercer y último día de competencia, logró mantener el ritmo con que arrancó el viernes y logró meter a la mitad de sus aletas (ocho) al podio de finalistas, de los cuales, cinco, todos de Costa Rica, terminaron campeones centroamericanos en el modo individual.
Así, Costa Rica sumó un total de 13.085 puntos delante de El Salvador que terminó segundo con 8.860, Guatemala tercero, muy cerca del segundo, con 8.544, Panamá cuarto con 7.595 y Nicaragua en la quinta posición tras recolectar 6.300 puntos de sus atletas.
Lo mejor del día arrancó al ser las 10.30 a.m., cuando los clasificados a las finales empezaron su participación en la última serie por categoría y momento en que empezaron a caer los oros individuales por categoría. Primero Longboard, después Boys, Junior, Femenino y Open.
De esa manera, la mayor cantidad de público se concentró para los últimos 20 minutos de la final Open, cuando los clasificados Carlos Muñoz, Luis Vindas y Anthony Fillingim, todos de Costa Rica, más el mejor salvadoreño, Porfirio Miranda, no se dieron tiempo y una vez que sonó la corneta iniciaron muy sólidos en su juego.
Fillingim, quien de momento no sumaba un gane internacional en una competencia oficial, fue el que empezó más sólido con olas de 6.00 puntos que a la postre mejoraría cuando decidió cambiar su juego de innovación en olas derechas, a surfing de poder en dos buenas izquierdas que se encontró.
El salvadoreño Miranda, durante el comienzo fue el que más le apretó el ducto del aire a Anthony, poniéndose de segundo en los primeros diez minutos, pero no fue hasta después de la mitad de la final que Carlos Muñoz metió la ola más alta del heat con 9.33, otra que entró entre las tres mejores del campeonato.
Carlos Muñoz subió ahí al segundo lugar, pero Anthony aseguró una más con 7.00 puntos y fue así que al final de la serie pudo celebrar el que hasta ahora es el título más importante conseguido a sus 18 años de edad.
“Con Luis, Porfirio y Carlos no me pude sentir seguro nunca porque se sabe que le pueden dar vuelta al heat con una sola ola, pero esperé, planteé mi juego y después nada más fue de esperar este título que se lo dedico con todo el corazón a mi familia”, dijo Fillingim.
Anthony, actual subcampeón nacional, con este título suma su segundo gane en Open en un evento internacional pero primero en un torneo oficial. Este año también ganó un torneo en Panamá de la Asociación Panameña de Surf (APS).
Así y con los oros ticos de Noe Mar McGonagle en Junior, Nataly Bernold en Femenino, Bruno Carvalho en Boys (sub 16) y Anthony Flores en Longboard, Costa Rica le demostró a su público el talento deportivo y precisión organizativa en un gran evento que cerró además con olas de 1 a 1,4 metros.
“Hemos cerrado con broche de oro, el objetivo principal que es el título por naciones se volvió a cumplir, además del campeonato, que tuvo una excelente organización, show y que contó con el llamado de talentos a figurar”, dijo José Ureña, presidente de la Federación y Coach de la selección.
La próxima edición del Centroamericano vuelve a Guatemala después de que en 2007 se realizó por primera vez en ese país. El mes y los días quedan pendientes de anunciarse.

Carlos Enrique Brenes
Para La República
Ver comentarios