Enviar
Slim escinde negocio regional de Telmex

México
Bloomberg

Teléfonos de Mexico SAB, la mayor empresa de telefonía fija de México propiedad del multimillonario Carlos Slim, planea escindir el negocio de mayor crecimiento que tiene en el resto de América Latina.
La nueva empresa, llamada Telmex International, incluirá las operadoras de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, según un comunicado. Teléfonos de México, o Telmex, tiene su sede en Ciudad de México.
Al separar el negocio, Slim, de 67 años, busca liberar el valor de la parte de su empresa que está creciendo más rápido. El plan reproduce la decisión adoptada en el año 2000 de convertir la actividad de telefonía móvil de Telmex en América Móvil SAB. La capitalización de ese negocio alcanza los $105.000 millones, más del triple que la de Telmex.
“El crecimiento está en el negocio internacional”, dijo Manuel Jiménez Zaldívar, analista de IXE Grupo Financiero SA en Ciudad de México. “Por separado, podrían reflejar un valor más alto, justo como pasó cuando escindieron América Móvil”.
Telmex ha acumulado una caída bursátil en los últimos seis meses del 5,9%, con lo que su desempeño ha sido inferior al del índice de referencia de la bolsa mexicana, que bajó un 0,4% en el mismo período. Entretanto, América Móvil ganó un 11%.
El plan también podría aislar la parte no mexicana del negocio de la creciente presión antimonopolio. Telmex, un ex monopolio nacional que Slim compró al Gobierno en 1990, tiene alrededor del 90% de las líneas telefónicas de México y los reguladores quieren frenar su posición dominante.
La agencia antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia, tiene previsto iniciar una investigación a Telmex y América Móvil para identificar mercados donde su cuota es lo bastante significativa como para hacer necesaria una regulación especial para fomentar la entrada de competidores. La investigación podría empezar a finales de año.
Telmex también tiene previsto reorganizar su negocio doméstico. Dijo que dividirá la actividad en México en una filial que atenderá a los consumidores de alto nivel de ingresos, que sí tiene competencia, y otra para las áreas rurales, que no tiene competidores.
América Móvil es la tercera empresa de América Latina por capitalización, tras Petróleo Brasileiro SA y la minera Cia. Vale do Rio Doce, ambas de Brasil.


Ver comentarios