Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Situación fiscal del país impide contratar entrenador clase A para la Sele

Javier Carvajal [email protected] | Lunes 13 agosto, 2018

Ricardo Gareca, Tite y Joachim Low
Ricardo Gareca, quien fue candidato a ser técnico de la Sele gana más de $1 millon al año. Tite y Joachim Low ganan más de $2 millones anuales. Fifa.com/La Republica


La situación fiscal de Costa Rica es complicada y eso todos lo tienen claro. Incluso en la Federación Costarricense de Fútbol lo saben.

En parte, es gracias a ello que la Selección Nacional de Costa Rica no podrá contar con un entrenador Clase A en su banquillo y así lo confirmó el presidente de la Comisión Técnica de la Fedefútbol, Erick Lonnis.

Es por ello que en las oficinas de la Federación Costarricense de Fútbol ya descartaron a muchos entrenadores que algún sector de la afición solicita y a otros que enviaron su currículo.

Para definir cuáles técnicos podrían llegar a la Tricolor, la Comisión Técnica los dividió en grupos de acuerdo con sus salarios y así descartar opciones.

El grupo uno estuvo compuesto por Joachim Löw, Tite y Didier Deschamps; quienes tienen una ganancia anual en promedio de $4 millones.

“Al tipo de cambio del 6 de agosto (¢565), son ¢2.394 millones anuales y ¢199 millones mensuales. Estamos fuera y no hay nada que hablar”, expresó Lonnis.

El grupo 2 lo componían Fernando Santos, Carlos Queiroz y Jorge Sampaoli, de quien llegó el currículo a la Federación, y que ganan, en promedio, $2,3 millones anuales.

“Eso es ¢1.300 millones anuales y ¢108 millones mensuales. Estamos fuera también, talvez en el próximo grupo”, ratificó.

El grupo 3 lo conformaron José Pekerman, Ricardo Gareca y Juan Carlos Osorio, quienes en promedio reciben $1,4 millones anuales; el equivalente a ¢791 millones anuales y ¢65 millones mensuales.

Si ya era complicado traer un timonel del máximo nivel a la Tricolor con un déficit fiscal del 7,1%, habrá todavía menos posibilidades de que suceda con una nueva reforma fiscal por venir.

“Cuando en el país se están discutiendo las pensiones de lujo, cuando estamos hablando de un plan fiscal que nos va a apretar a todos, ¿cómo salimos en la Federación a decir que alguien va a ganar más de ¢65 millones al mes más la casa, más el carro y los tiquetes?”, explicó.

Por ello en la Comisión Técnica piden comprensión a los aficionados ticos; ya que, además del salario del entrenador, deben pagarles a los asistentes que traiga el elegido para el puesto.

“Se lo podrán pagar en Irán o Asia y nosotros no… Cuando la gente dice que hay que traerlos suena muy bien para la fantasía, pero tenemos que ubicarnos. Es mejor hablar con la realidad que seguir soñando. Es mejor llegar aquí y decir las cosas como son” comentó.

Además, Lonnis aseguró que el entrenador que venga a la Selección de Costa Rica deberá adaptarse al personal de la institución y solo podrá traer dos o tres hombres de su confianza.

Uno o dos asistentes y un preparador físico, son los hombres de confianza que podrá traer el nuevo timonel; sin embargo, el preparador de porteros de la Federación es intocable.

“¿Como le voy a decir a Gabelo Conejo, que es el director del programa de entrenamientos de porteros de la Federación y que estuvo entre los tres mejores del mundial cuando participó, en un país en el que se han producido porteros para el Real Madrid o que han sido guantes de oro en Copa del Mundo Juvenil, que lo vamos a quitar? ¿Cómo lo justificamos?”, aseveró.

Para el vocero y presidente de la Comisión, es absurdo traer a otros profesionales de afuera cuando en Costa Rica hay expertos de gran calidad en todas las áreas laborales, como la medicina.

“En un país en el que ingresan 35 mil personas al año a la universidad, con un sistema educativo de primer mundo ¿cómo justificamos tener que traer un medico de afuera? Acá hay gente de reconocida capacidad a la que no podemos y no debemos pasarle por encima”, explicó.

El nuevo director técnico de la Selección de Costa Rica será nombrado en octubre y la Fedefútbol cuenta con el currículo de 36 entrenadores.