Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Sistema financiero otorgó al 56% de las carteras de crédito arreglos de pago, según el Banco Central

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 05:05 pm

Dinero
El sistema financiero está en capacidad de resistir de forma aceptable choques severos. Archivo/La República.


Un 55,6% de total de las carteras de créditos del sistema financiero nacional ((₡12,9 billones) contaba con al menos un arreglo de pago a junio del 2021, beneficiando un gran número de deudores, aseguró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Esto permitió que se mantengan buenos indicadores de solidez y morosidad.

Cuando las condiciones cambiaron en marzo del 2020, apenas un 10% de las carteras tenían arreglos de pago, sin embargo, este porcentaje fue creciendo para controlar la morosidad.

“Estas medidas permitieron un mayor espacio a los intermediarios financieros regulados para otorgar nuevos créditos y realizar diversos tipos de arreglos de pago sobre créditos existentes, y mejorar así las condiciones de financiamiento, el flujo de caja y la capacidad de pago de los deudores”, destacó.

Estas medidas son consecuencia de la política monetaria contracíclica por parte del Banco Central y las medidas de flexibilización de la normativa prudencial recomendadas por la Sugef y aprobadas por el Conassif.

Los resultados de las pruebas de tensión, que se comparten en el informe, indican que el sistema financiero está en capacidad de resistir de forma aceptable choques severos en la calidad de su cartera de crédito, en el valor de sus carteras de inversiones financieras, o en su liquidez, así como choques derivados de sus interconexiones con otros participantes en el sistema financiero.




NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.