Sistema de vigilancia electrónica mejora detección de incumplimientos de penas
Las tobilleras electrónicas permiten conocer la ubicación exacta de la persona a través de señales satelitales. Captura de Pantalla/La República
Enviar

El Ministerio de Justicia y Paz ya ha colocado las 270 tobilleras electrónicas solicitadas a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para vigilar a los condenados por algún delito, con resultados satisfactorios para la institución.

Esto debido a que los dispositivos le han permitido velar de mejor forma si se incumplen las medidas cautelares o el arresto domiciliario impuesto.

Durante los últimos días, el sistema permitió alertar sobre el incumplimiento de tres usuarios en Purral de Goicoechea, en la zona fronteriza con Panamá y en Heredia.

Todos los casos permitieron, con prontitud, enviar la ubicación satelital de esas personas a los jueces para que estos determinaran si se giraba la alerta a los cuerpos policiales del país y la respectiva orden de captura, según el Ministerio de Justicia y Paz.

Del total de las 270 personas que portan la tobillera, 39 la tienen como medida cautelar mientras se les realiza el juicio y 231 fueron condenadas a arresto domiciliario.

Desde el 27 de febrero, cuando comenzaron a funcionar los dispositivos electrónicos, los jueces de la República solamente revocaron la medida a nueve usuarios por haberse cortado la cinta o por salirse de su zona de inclusión.

La medida es considerada como exitosa, debido a que un bajo porcentaje de los usuarios retornó a prisión, de acuerdo con Marco Feoli, viceministro de Justicia. Sin embargo, el Ministerio presentó este año un proyecto de reforma para corregir algunos vacíos que contiene la ley de vigilancia electrónica que los diputados aprobaron en 2014.

Ver comentarios