Enviar
Diferendo por enlaces para poder interconectar el servicio sería enviado a la Sala IV
Sindicatos hostigan apertura celular por microondas
Trabajadores del ICE preparan recurso de amparo, mientras Sutel aclara disponibilidad de frecuencias para empresas
A fuego lento, pero constante, las diferencias que existen en torno a la conectividad que requieren las empresas para poder emitir las señales celulares hostigan la apertura del sector.
El problema se agudiza tras el anuncio de representantes de los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes confirmaron su intención de acudir a la Sala Constitucional con el objetivo de “defender” los intereses de la entidad.
“Nosotros realizaremos las acciones legales y acusaciones que tengamos que hacer para sentar las responsabilidades. Estas acciones legales son por la distribución de frecuencias. ¿Cómo es que se las quitan al ICE pagando precios ridículos que no reembolsan los recursos que son de todos los costarricenses? Esto sería una falta grave, por eso estamos en el proceso (de enviar el recurso de amparo)”, argumentó Fabio Chaves, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados del ICE.
De concretarse esta acción, y de ser acogido el amparo por la Sala IV, el cronograma de adjudicación de las licitaciones podría verse entorpecido, pues no existiría un plazo de resolución por parte del órgano constitucional.
Sobre el tema se procuró la versión del ICE, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
Este es tan solo uno de los frentes abiertos en torno al tema de los enlaces de microondas, los cuales permiten la interconexión entre las torres celulares. El otro es el que mantiene abierta la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
El próximo 23, la Sutel enviará a la Contraloría General de la República un informe sobre la situación actual de los enlaces de microondas, específicamente informando sobre la disponibilidad de frecuencias en cada región del país, confirmó Carolina Mora, vocera de la Superintendencia.
Esto por cuanto las empresas interesadas en la apertura celular solicitaron mayor claridad en las frecuencias existentes, para así poder elaborar con mayor claridad su plan de trabajo.
Le competerá a la Contraloría establecer si las soluciones planteadas en el documento son suficientes para seguir adelante con el cronograma de adjudicación, o si por el contrario deben efectuarse procesos técnicos adicionales para garantizar a las compañías la conectividad.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios