Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Sindicatos convocan a una marcha nacional este sábado

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 04:18 pm

ilustración de protesta
Archivo/La República


Los sindicatos convocaron a la llamada “gran marcha nacional”, este sábado 13 de marzo, para oponerse a la reforma al empleo público y al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Habrá movimientos en horas pico porque desgraciadamente es la única forma de llamar la atención”, dijo Gilberto Cascante, secretario de Ande.

La iniciativa de empleo público establecería un salario estándar y los trabajadores que ganen más de ese salario, no tendrían nuevos aumentos por concepto de pluses.

El proyecto ya está en el plenario para su votación en primer debate.

Lea más: Futuro de salario único para sector estatal es incierto

Sin embargo, persisten dudas sobre su contenido.

¿Están incluidas o no las universidades públicas?, ¿existen roces de ilegalidad al trasladar parte de las funciones del Servicio Civil al Ministerio de Planificación? y ¿se conseguirán los 38 votos que se requieren para aprobar el proyecto?, son algunas dudas de las dudas que rodean al proyecto.

Lea más: Ley de empleo público: todo lo que debe saber

La iniciativa es vital en la ruta de salvamento de las finanzas públicas.

Esto, porque es considerada por la oposición y el mandatario Carlos Alvarado, como la principal propuesta de ajuste estructural que presentó el gobierno al FMI y así, conseguir un préstamo ampliado por $1.750 millones que le dé oxígeno a las finanzas públicas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.