Enviar
Sincronía con gracia

Nado sincronizado lidera y Marianela Quesada a la Olimpiada en China

Luis Rojas
[email protected]

Si bien Costa Rica sigue sufriendo en la natación, detrás de México, en el Camex que se realiza en nuestro país, en el nado sincronizado las nacionales sí se están imponiendo.
En el sincronizado, tras finalizar ayer la competencia de Solos, las nacionales acumulan nueve medallas, tres de oro y la misma cantidad de plata y bronce; seguidas por Guatemala, con cinco preseas y El Salvador con cuatro.
Los oros de ayer los ganaron la tica Karina Sánchez, en la categoría 12 años, y la chapina Gabriela Rosales, en 13-15 años.
Olga Diakova, entrenadora nacional y jueza en el torneo, expresó que está satisfecha porque sus pupilas han podido mostrar el resultado del trabajo realizado en el último año.
Esta competencia finalizará mañana con los duetos y Diakova comenta que, aunque ha visto algunas rivales muy buenas, considera que el nado sincronizado nacional está por encima del resto de Centroamérica.
Otro deporte, que terminó ayer y en el cual los ticos ganaron por puntos fue el de Aguas Abiertas que se realizó en Punta Leona. E
n la categoría mayor los nacionales hicieron el 1, 2 y 3. El experimentado Kurt Niehaus logró dos medallas de oro en la categoría mayor en los 5 mil y 10 mil metros. En esas mismas competencias la plata fue para Pablo Elizondo y el bronce para Luis Cerdas, también ticos.
En femenino mayor, en esas mismas pruebas, fue una mexicana, Lily Anzueto, la ganadora; la tica Valeria Ortiz obtuvo las dos platas y la salvadoreña Sary Vargas los dos bronces.
Así los ticos, que ganaron dos pruebas, sumaron 244 puntos gracias, sobre todo, a cinco segundos lugares que obtuvieron, mientras que los mexicanos, que vencieron en cuatro pruebas, solo acumularon 156 unidades.
Con respecto al polo acuático, Guatemala se proclamó campeón ayer al vencer al representativo de Costa Rica 11 a 3, ratificando la superioridad chapina en esta modalidad.
Por último, la lucha que mantenían las nadadoras Marianela Quesada y Marilaura Meza por el primer lugar del ranking nacional para obtener el Wild Card para la olimpiada, disponible para esta disciplina, quedó en poder de Quesada, ya que Meza ayer no logró el tiempo que requería en la prueba del 200 libre en la que cronometró 2m12s48c.
Con esto Quesada se haría acreedora al Wild Card, y ese boleto para China solo podría quitárselo Claudia Poll, si esta lograra hacer por lo menos la marca B. No obstante de Poll, luego de fracasar en su intento, meses atrás en un torneo en Estados Unidos, no se sabe absolutamente nada, aparte que por su edad, en el ambiente de la natación se dice que lo justo es que a China asista una joven figura.


Ticos siguen abajo

A solo dos jornadas de que finalice el Camex, Costa Rica, pese a contar con unos 50 nadadores más que México en esta competencia, no ha podido rebasarlo.
Tras finalizar la jornada de ayer, los mexicanos siguen de primeros con 857 puntos, seguidos por los ticos con 841 y más atrás Guatemala, con 745. No obstante, los nacionales tienen dos apelaciones pendientes que podrían darles la ventaja, de cara a estas últimas jornadas.
Ver comentarios