Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Siete equipos con opciones de ir a postemporada en la Liga Nacional en Grandes Ligas

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 24 agosto, 2018

J.D. Martínez, tremendo bateador designado de los Medias Rojas, candidato a Más Valioso en la Americana. Matt Carpenter, veterano antesalista de los Cardenales, suena como Más Valioso en la Nacional.
J.D. Martínez, tremendo bateador designado de los Medias Rojas, candidato a Más Valioso en la Americana. Matt Carpenter, veterano antesalista de los Cardenales, suena como Más Valioso en la Nacional. MLB/La República


Solo faltan cinco semanas para que termine la temporada regular de las Grandes Ligas, de 162 juegos para cada uno de los 30 equipos en brega y mientras en la Liga Americana parece todo casi resuelto, en el Viejo Circuito se presenta una competencia apretada entre siete franquicias, para conocer las cuatro novenas que jugarían en octubre.

Sin tomar en cuenta para repasar las estadísticas los juegos de ayer jueves, en la División Este de la Liga Nacional están en abierta competencia los renovados Bravos de Atlanta (71-55), con los rejuvenecidos Filis de Filadelfia (68-57), a 2.5 del primer lugar, mientras que los Nacionales de Washington, ya tiraron la toalla y se convirtieron de nuevo en la gran decepción de la temporada, rezagados a ocho juegos de la cima con foja de (63-63).

Esta semana el equipo de la capital estadounidense vendió a dos de sus mejores figuras, la segunda base Daniel Murphy a los Cachorros y el inicialista Matt Adams a los Cardenales y su gerencia quiere ver cómo se deshace de su máximo astro, Bryan Harper, agente libre al final de campaña, para adquirir talento antes de perderlo.

En la División Central de la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago hasta la noche del miércoles, se habían descolgado en la punta apenas un poquito.

Con foja de (72-53), el popular equipo de la ciudad de los vientos tiene en la nuca a dos connotados rivales, los Cardenales de San Luis (70-57) y los Cerveceros de Milwaukee (71-58) ambos a tres juegos de distancia.

Más apretado se encuentra el Oeste del Viejo Circuito, liderado por los superreforzados Cascabeles de Arizona (70-56) y solo 1.5 juegos atrás, los Rockies de Colorado (68-57).

Los famosos Dodgers de Los Angeles, repletos de estrellas están en la pelea con marca de (67-60) a 3.5 de la cima, sin contar los resultados de ayer.

Repasando los números es fácil darse cuenta de que en esta Liga, a falta de unos 35 juegos para que concluya la temporada regular, nada está resuelto.

Si la temporada hubiera terminado la noche del pasado miércoles, irían a los “playoffs”, Bravos, Cachorros y Cascabeles y disputarían el comodín en un solo juego, los Cardenales ante los Cerveceros.

Pero todo este apretado escenario en esta Liga puede cambiar en cada una de las fechas restantes, si repasamos que para el comodín, hoy los Rockies y los Filis solo están un juego atrás y los Dodgers a tres de diferencia.

Como vemos, la Liga Nacional es un infierno, calentura que no se da en la Liga Americana, que prácticamente tiene dos de sus Divisiones hacia la pretemporada resueltas.

En el disputadísimo Este del Nuevo Circuito, sin duda la División más fuerte hoy en Grandes Ligas, los arrolladores Medias Rojas de Boston, imponen un paso demoledor como la novena con mayor número de victorias en las dos Ligas (89-39), bajo la batuta de su “manager” debutante, Alex Cora y una nómina plagada de estrellas donde destacan Mookie Betts, Xander Bogaerts, Jackie Bradley, su lanzador estelar Chris Sale y el candidato a Jugador Más Valioso de la Liga, su bateador designado, J.D. Martínez, quien lidera el departamento de jonrones (38) y carreras empujadas (108).

La potencia de Boston desde el arranque de temporada, dejó relegado al segundo lugar a su enconado enemigo, los Yankees de Nueva York, a nueve juegos de diferencia (79-47), lo que empujó a los Bombarderos del Brown a buscar el pasaporte a los “playoffs”, en el juego entre comodines.

De nuevo los Mulos tuvieron problemas serios con su cuerpo de abridores, donde únicamente se presentó como lanzador dominante, Luis Severino.

Además, su piloto, también debutante, Aaron Boone, ha tenido que lidiar toda la campaña con un verdadero hospital ambulante, por el que han pasado Bird, Torres, Gregorius, Sánchez, Tanaka, Sabathia y ahora su máximo jonronero, el “Juez”, Aaron Judge.

A pesar de que los Medias Rojas y los Yankees, aún deben enfrentarse en seis oportunidades, es difícil que los Mulos puedan sobrepasar a Boston, de manera que los millones de fanáticos de la franquicia de la Gran Manzana, deberán comerse las uñas cuando su equipo dispute el pase a los “playoffs” en un único juego entre los comodines.

Su rival saldría de los sorpresivos Atléticos de Oakland o los Marineros de Robinson Canó, pero igual, estas dos novenas pueden sobrepasar a los Yankees y dejarlos fuera de la belleza de octubre.

Incluso en el Oeste de la Liga Americana, se presenta una cerrada disputa en la cima entre los campeones mundiales, Astros de Houston (77-50) y los Atléticos (76-51), solo un juego por debajo de los monarcas, de manera que perfectamente Oakland puede ganar la División y mandar a los Astros a pelear el comodín.

La División Central de la Liga Americana, la más floja hoy de todo el béisbol profesional, ha sido dominada de principio a fin por los Indios de Cleveland (73-53) y en un lejano segundo lugar, los Mellizos de Minnesota (60-66) a 13 juegos de diferencia.


Eventual postemporada

Liga Americana

Medias Rojas vs. Indios

Astros vs. Yankees u Atléticos

Liga Nacional

Bravos vs. Cardenales o Cerveceros

Cachorros vs. Cascabeles o Rockies