Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Pérez Zeledón, Pococí y el cantón central de Alajuela fueron los sitios más importantes para el político

Siete cantones hicieron a Rodrigo Chaves presidente

Ventaja final de 109 mil votos se logró en un 72% en esas comunidades

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 08 abril, 2022


El presidente electo Rodrigo Chaves atribuyó su triunfo al apoyo “del pueblo más necesitado de esta patria”, especialmente a los habitantes de las provincias costeras Limón (Caribe), Puntarenas y Guanacaste (Pacífico), así como a las comunidades más pobres del centro del país.
El presidente electo Rodrigo Chaves atribuyó su triunfo al apoyo “del pueblo más necesitado de esta patria”, especialmente a los habitantes de las provincias costeras Limón (Caribe), Puntarenas y Guanacaste (Pacífico), así como a las comunidades más pobres del centro del país.


Siete cantones -principalmente del área rural - hicieron a Rodrigo Chaves presidente el pasado domingo 3 de abril.

Y es que esas comunidades le permitieron al político de Progreso Social sumar 78 mil votos de los 109 mil que le dieron la victoria frente a José María Figures del PLN.

Lea más: Rodrigo Chaves confía en no defraudar a electores al nombrar en su gabinete a políticos del PLN, Unidad o PAC

Se trata de Pérez Zeledón (15.291), Pococí (14.582) y el cantón central de Alajuela (13,064).

Asimismo, San Carlos, San Ramón, Limón y Buenos Aires, reportaron amplias ventajas para Chaves.

En total, esos siete cantones sumaron el 72% de los votos que le dieron la ventaja final a Chaves.

En ese sentido, su rival Figueres obtuvo mayor apoyo en las comunidades de San José y Cartago, pero le fue insuficiente para ganar el balotaje.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Tenemos claro que el partido más grande de Costa Rica es el abstencionismo y eso es un gran reto”

Sobre este tema, Chaves manifestó que llegó el momento de pasar la página de la elección nacional, aunque agradeció a todos los votantes del país.

Asimismo, indicó que su victoria era una revolución pacífica.

“Hubo una revolución en Costa Rica el 3 de abril y no es una exageración. Es algo que no ha pasado antes y cambia fundamentalmente la naturaleza de lo que va a ser el Poder Ejecutivo. También es claro que hubo una especie de David contra Goliath. El partido más nuevo, con menos recursos, el partido que nunca ha estado en el Gobierno o la Asamblea Legislativa, que nunca ha tenido ni un alcalde, resultó victorioso contra el Goliath de la política costarricense”, dijo Chaves en referencia a su rival del PLN.

Por otra parte, el presidente electo atribuyó su triunfo al apoyo “del pueblo más necesitado de esta patria”, especialmente a los habitantes de las provincias costeras Limón (Caribe), Puntarenas y Guanacaste (Pacífico), así como a las comunidades más pobres del centro del país.


Clave


Siete cantones le permitieron ganar la presidencia a Rodrigo Chaves frente a José María Figueres (cifras según datos provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones).

Cantón Diferencia de votos
Pérez Zeledón 15,291
Pococí 14,582
Central Alajuela 13,064
San Carlos 11,520
San Ramón 8,881
Central Limón 8,284
Buenos Aires 7,235
Total 78,857


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.