Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


José María Figueres, Fabricio Alvarado y Lineth Saborío ya anunciaron que sus militantes tienen prohibido participar en gobierno

Rodrigo Chaves confía en no defraudar a electores al nombrar en su gabinete a políticos del PLN, Unidad o PAC

Nuevo presidente tendrá que nombrar a más de 1 mil personas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022

El presidente electo Rodrigo Chaves descarta hacer nombramientos a dedo y por ello, impulsa “un proceso de reclutamiento corporativo” para nombrar al gabinete. Archivo - Shutterstock/La República
El presidente electo Rodrigo Chaves descarta hacer nombramientos a dedo y por ello, impulsa “un proceso de reclutamiento corporativo” para nombrar al gabinete. Archivo - Shutterstock/La República


Al iniciar la conformación de su gabinete, el presidente electo Rodrigo Chaves confía en que no defraudará a sus votantes al designar a políticos que ya estuvieron en los gobiernos del PLN, la Unidad o incluso el PAC.

Lea más: José María Figueres: “Ninguna persona en representación del PLN irá al gobierno de Rodrigo Chaves”

Y es que el mandatario electo tendrá que nombrar a más de 1 mil personas para su administración, entre los que destacan los ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y personal diplomático.

En ese sentido, el presidente electo ha dicho que nadie está descartado tan solo por haber votado por otro partido, o bien, por haberle servido a la patria con otra agrupación política.

El problema, es que el éxito de Chaves en la contienda electoral se debe a que sus votantes lo escogieron básicamente por su mensaje de cambio y porque no tiene -hasta el momento – mayores ligámenes con los partidos tradicionales.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Hicimos una revolución este domingo”

“Si una persona hizo una excelente labor en un gobierno anterior, actuó con honestidad, tomó las decisiones correctas y fue valiente para resistir presiones y se presenta interesado a participar en el gobierno, yo le estaré dando un abrazo muy cariñoso de bienvenida y le diré que se sume al esfuerzo (…) Vamos a buscar a la mejor persona para el puesto, yo le prometí eso al pueblo y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Chaves.

De momento, el mandatario entrante encomendó a la ex diputada Natalia Díaz, liderar un proceso de selección de currículos y a partir de ahí, conformar una lista por puesto, que se estaría reduciendo a una terna.

La idea es que un grupo de cinco personas -incluido Chaves - evalúe a los candidatos a través de entrevistas y al término del proceso, hacer los nombramientos.

Se trata de un sistema de “reclutamiento corporativo”, a diferencia de los nombramientos tradicionales a dedo”, dijo Chaves.

Por otra parte, el político indicó este martes que “estaba gratamente sorprendido” por el conocimiento e inteligencia de los excandidatos a la vicepresidencia del PLN Álvaro Ramírez y Laura Arguedas.

“Costa Rica tiene que buscar a la mejor persona en cada puesto y eso estamos haciendo (…) No hay nadie que esté descartado solo por opinar diferente y haber ejercido su derecho constitucional de voto en forma diferente a nosotros”, dijo Chaves.

Sin embargo, el proceso de reclutamiento con figuras de otros partidos parece no ser bien visto por otras agrupaciones.

Esto, porque el PLN, Nueva República y la Unidad ya lo descartaron.

“Si él llama a personas que han militado en el Partido Liberación Nacional, está en todo su derecho de hacerlo, pero ninguna de esas personas iría en su capacidad de representar al partido; ninguna persona en representación del partido irá al Poder Ejecutivo. Si hay algunas personas que son llamadas, si quieren aceptar esa oportunidad, lo harán a título personal”, dijo José María Figueres, excandidato del PLN.

Mientras tanto, la Unidad advirtió antes de la segunda ronda que si algún militante decidía ir a trabajar con el nuevo gobierno perdería la militancia partidaria.

Los del PUSC desean evitar la etiqueta de “cogobierno” y desde un principio, manifestaron que su rol será de oposición durante los próximos cuatro años.

Finalmente, el equipo de trabajo que dirige Fabricio Alvarado de Nueva República, indicó a este medio en un Facebook live que no se aceptarán puestos en el gobierno de ninguna manera y que si alguien tomaba esa decisión, sería de manera unilateral.

“Nosotros hemos denunciado durante años que algunos partidos de oposición se convirtieron en aliados de las malas políticas del PAC y hasta en cierta forma sirvieron de alfombra para conformar un cogobierno. Yo pienso en la decisión del pueblo el pasado 6 de febrero y por ello, no aceptaremos ningún puesto en el nuevo gobierno”, dijo Alvarado.


¿Cuáles son los nombramientos que hará el nuevo presidente?


Más de 1 mil nombramientos debe hacer el nuevo gobierno.
Estos son los más importantes:

Cargo Cantidad
Ministros 19
Viceministros 39
BCIE 1
OCDE 1
DIS 2
Diplomáticos 46
Presidencias ejecutivas 19
Directivos juntas directivas 56
Puestos confianza presidencia Más de 200


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.