Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Conformación de gabinete se hará a través de un concurso en que cinco personas elegirán los ministros

Rodrigo Chaves: “Hicimos una revolución este domingo”

Abstencionismo de 1,5 millones de personas es un mensaje claro sobre el estado frágil de la democracia, según presidente electo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 abril, 2022

“Es un desafío gobernar bien, pero no proviene de que se trata de un grupo de personas nuevas. Ese desafío proviene de las difíciles condiciones del mundo”, dijo Rodrigo Chaves, presidente electo. Archivo/La República
“Es un desafío gobernar bien, pero no proviene de que se trata de un grupo de personas nuevas. Ese desafío proviene de las difíciles condiciones del mundo”, dijo Rodrigo Chaves, presidente electo. Archivo/La República


La victoria lograda la noche del domingo significa una revolución para Costa Rica, según el presidente electo Rodrigo Chaves.

Y es que el partido emergente Progreso Social fue el David que venció al gigante Goliath -en este caso Liberación Nacional-, según Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves apareció de la nada para convertirse en el presidente 49 de la historia

Sin embargo, el político es claro en que Costa Rica no está para más rencillas y que es urgente pasar la página y recobrar la confianza de los ticos.

El hecho de que 1,5 millones de electores no votaran preocupa en demasía a Chaves.

El partido Progreso Social no tiene experiencia política y ahora, gana la presidencia, ¿qué tan complicado será el desafío?

Yo no lo veo como un desafío, para mi es una gran oportunidad, porque no tenemos deudas, ni tampoco mañas.

Somos un equipo nuevo que respeta la ley, que vamos a jurar ante Dios y la patria respetar la Constitución y las leyes.

Francamente, ayer hubo una revolución. Es el primer partido que llega al gobierno sin haber tenido poder antes, es el partido más pequeño, como estructura organizativa y de presupuesto, es el partido más nuevo y que le ganó al partido más viejo y con más recursos de Costa Rica. Fue una batalla entre David y Goliath

Es un desafío gobernar bien, pero no proviene de que se trata de un grupo de personas nuevas. Ese desafío proviene de las difíciles condiciones del mundo.

¿Cuándo se conocerá al equipo de trabajo que le acompañará en el gabinete?

Este martes tengo una reunión con Natalia Díaz para avanzar con el proceso de entrevistas.

Ya hay varios jerarcas definidos de hecho.

Yo no me voy a sentar uno a uno, sino que seremos cinco personas entrevistando al menos tres candidatos por posición, en donde no les vamos a preguntar por quién votaron, sino cómo evaluarían la institución que dirigen, qué piensan hacer y cuáles son sus metas.

Lea más: José María Figueres no llamó a Rodrigo Chaves para felicitarlo anoche

Más de un 1,5 millones de personas decidieron no votar, ¿qué opina?

Tenemos que recuperar la fe en el sistema.

Yo no culpo a las personas que no votaron, pienso que ellos aman a la patria igual que las personas que salieron a votar, lo que pasa es que son muy críticos y quisieron dar un mensaje muy claro y contundente a la prensa, a los partidos políticos, a los empresarios y a otros grupos de influencia sobre su malestar.

El mensaje es clarísimo, tanto de los que votaron, como de los que no votaron.

¿Cuáles acciones realizará para unir al país en torno al nuevo gobierno, incluido a las personas apáticas que no creyeron en ninguno de los candidatos?

Esa una responsabilidad no solo mía. Yo soy un actor, un jugador, relativamente nuevo en el ámbito político.

Pienso que todos los partidos, el otro candidato, las fuerzas fácticas y hasta los medios, vamos a tener que oír ese mensaje fuerte del electorado y más que ello, trabajar en reparar esa situación.

¿Le planteó a José María Figueres la necesidad de unir al país y tender puentes tras los resultados electorales?

A José María yo lo llamé tres o cuatro veces la noche del domingo y no pude localizarlo, puesto que su teléfono estaba ocupado. Le mandé un mensaje de voz, pero me imagino que no ha tenido oportunidad de responder.

En todo caso, le repito el mensaje que le mandé: Don José María gracias por su participación, lo felicito por haber dado el paso al frente. Felicito a todas las personas que votaron por el PLN. Aquí estoy, don José María, con la mano abierta y franca para que todos trabajemos juntos. Todos amamos la democracia y queremos que a Costa Rica le vaya bien, ¿qué importa tener un camarote en primera clase si al final el barco se hunde?

Yo me imagino que en algún momento, él se comunicará conmigo.

En lo personal, reitero que la bandera que debe flamear es la azul, blanco y rojo.

¿Por qué desea que el traspaso de poderes sea en el Estadio Nacional?

Eso es lo que quiero, vamos a ver qué señala el equipo que está cargo, yo cuando delego pido cuentas. Yo no hago micromanejo porque al final del día no se puede pedir cuentas.

Yo les pedí un traspaso democrático y participativo, tomando en consideración las limitaciones presupuestarias. Pienso que el Estadio Nacional sería el lugar más lindo para el traspaso.


¿Quién es?


Nombre Rodrigo Chaves Robles
Nacimiento 10 de junio de 1961

Experiencia

  • Ministro de Hacienda, 2019-2020
  • Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-2019
  • Director del Sector, Reducción de la Pobreza, Reforma del Sector Público y Gestión Económica América Latina y el Caribe 2011 - 2013
  • Gerente del Sector, Unidad de Política Económica, Región de América Latina y el Caribe 2008 - 2011

Formación

  • Doctorado en Filosofía, Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras, Universidad de Ohio
  • Máster en Economía, Universidad de Ohio
  • Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad de Ohio


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.