Enviar
Sí vamos al mundial

Costarricenses se sienten confiados de la clasificación

Luis Rojas
[email protected]

El cambio de timón en el manejo de la selección y con este el paso de una etapa larga sin triunfos a otra que ya suma 8 victorias consecutivas podría ser una de las razones del creciente optimismo en torno a la Selección Nacional de Fútbol, que hace pensar a los aficionados que la tricolor sí clasificará para el próximo Campeonato Mundial, en Sudáfrica.
La reciente encuesta de Cid Gallup, para LA REPUBLICA reveló que el tico se inclina hacia esta probabilidad, aunque la encuesta también refleja que a los ojos de quienes creen en la clasificación, los nacionales lo harían de terceros, lo que da por un hecho que mucha gente considera a nuestra selección por debajo de la de México y Estados Unidos, los llamados gigantes del área, en cuanto a resultados en la hexagonal.
Ante la pregunta ¿Cuán probable cree usted que la Selección Nacional de Fútbol clasifique para el próximo mundial?, un 21% dijo que mucha y un 27 % que algo, mientras que el 22% que poca, terminó que al menos incluye una esperanza, aunque leve, de que se logre el propósito; esto en cuanto a la encuesta general, mientras que 3 de cada 5 entrevistados del sexo masculino, le dan posibilidades a la tricolor.
El director de Selecciones Nacionales, el técnico Carlos Watson, considera que en la opinión de la gente influye mucho el hecho de que el tico se ha acostumbrado a ver como al final de cuentas su selección tiene el carácter para lograr el objetivo final (la clasificación), como ha sucedido en los dos últimos mundiales a los que se ha asistido, Japón – Corea 2002, y Alemania 2006.
“Independientemente del arranque que se tenga, bueno o malo, el tico confía en que el fútbol nuestro al final sale avante, mientras que a equipos como Honduras por ejemplo, que llegan como favoritos tiende a sucederles lo contrario, y se quedan”.
El técnico destacó que la gente sabe que ahora el fútbol es conjunto más que individualidades. “Ahora juega el equipo; todos saben que por ejemplo Suazo (David de Honduras) es rapidísimo y por eso nadie le va a dar espacio para que corra; prevalecen los equipos y en eso Costa Rica en este momento lleva ventaja”.
Por su parte, Joseph Ramírez, Secretario General de la Fedefútbol, expresó que tomando en cuenta que la afición tica es conservadora en cuanto a dar pronósticos, los resultados de la encuesta son muy halagadores.
“En la teoría del vaso medio lleno o medio vacío, me satisface verlo medio lleno, en momentos que siquiera hemos enfrentado el primer partido de la hexagonal (ante Honduras)”, expresó el dirigente, quien agregó que la racha victoriosa de Kenton, en un fútbol en el que se vive de resultados, forma parte de la euforia que hay.
El dirigente espera que ese optimismo se vea reflejado en apoyo desd
e las gradas del Ricardo Saprissa, el próximo 11 de febrero en el primer juego ante los catrachos.
“Si logramos ganar la UNCAF, estoy seguro que esa visión positiva va a crecer mucho y eso es muy bueno a las puertas de la hexagonal”.
Un dato interesante es que si bien entre los que piensan positivo, el 28% consideran que seremos terceros en la hexagonal, en los que opinan negativo, el mayor porcentaje, un 17% manifiestan que seremos los últimos de esta serie, lo cual agregado a los que nos ubican de quintos (10%) suman 27%, que dejan totalmente por fuera a la selección de toda posibilidad de clasificarse, mientras que hay un 11%, que la ubican en el cuarto lugar, el cual por lo menos le deja a Costa Rica una posibilidad abierta en el repechaje contra el quinto lugar de la eliminatoria suramericana. 

Ver comentarios