Servicios de tecnología superan a turismo
Las previsiones de crecimiento sugieren que el 80,9% de las empresas exportadoras aumentará sus ventas, el 16,9% las mantendrá y el 2,2% las disminuirá.
Enviar

Mayor parte de las ventas van a Panamá y Estados Unidos

Servicios de tecnología superan a turismo

Sector mantiene optimismo para contrataciones el próximo año

La venta de servicios de tecnología supera al turismo, debido a que la demanda por productos costarricenses fuera del país cada vez es mayor.
Las exportaciones anuales, sin incluir componentes, ronda los $2.880 millones, según datos de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).
La cifra no es sorpresiva si se toma en cuenta que hoy el 47% de las empresas de tecnologías digitales exporta, mientras que en 2004, solo constituían el 30%.
El hallazgo forma parte del mapeo del sector de tecnologías de la información realizado por Camtic y Procomer.
“El sector de tecnologías se ha vuelto muy fuerte. Hoy representa un 20% del Producto Interno Bruto del país”, dijo Otto Rivera, director de Camtic.
El 86% de los exportadores tiene ventas al exterior que son inferiores a $1 millón, mientras el 14% tiene ingresos superiores.
Las previsiones de crecimiento sugieren que el 81% de las empresas exportadoras aumentará sus ventas, el 17% las mantendrá y el 2% las disminuirá.
Estados Unidos representa el principal destino de exportaciones, seguido de Panamá y Nicaragua, de acuerdo con el informe.
Como parte de su proceso de internacionalización, el 18% de las empresas ha establecido oficinas en otros países que ofrecen algún potencial para la colocación de sus productos y servicios.
Un 41% de las empresas exportadoras afirma que su principal canal de exportación son los socios en el exterior. Le siguen las filiales propias, las ventas por Internet, las sedes de los clientes, y otros canales.
Entretanto, la falta de recursos financieros es el principal limitante para no tener ventas en el exterior. Las empresas tardan en promedio tres años desde su creación para lograr exportar.
Un segundo factor es la falta de exposición a mercados internacionales, que es donde Procomer tendrá una participación.
Se estima que el 73% de las empresas que no exportan, no destina un presupuesto para el desarrollo de nuevos mercados.
La promotora tiene varios programas de acompañamiento para que las empresas puedan desarrollar sus propias estrategias de venta y mercadeo, dijo Pedro Beirute, gerente.
A diferencia de otros, el sector de tecnologías de la información prevé un crecimiento importante para el próximo año, especialmente en materia de contrataciones (vea en la edición del próximo lunes una nota sobre necesidades de empleo en el sector).


María Siu Lanzas
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang


Ver comentarios