Enviar
Competencia ha dinamizado las telecom
Servicios celulares evolucionan con apertura

Vídeos, música, libros y mayor valor agregado serán el siguiente paso

La llegada de la apertura celular a Costa Rica causó un remezón en la forma en que se prestaban los servicios telefónicos, no solo con las nuevas empresas, sino también dentro del propio operador estatal Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad.
Es así como de un servicio limitado con una tarifa básica única, una sola velocidad de Internet y un cobro único por mensajes de texto, se pasó a la paquetización de minutos y mensajes, variedad en velocidades de conexión a la Web y al subsidio de teléfonos vendidos ahora por los propios operadores y no solo por tiendas.
Todo ello a venido a impulsar aún más la competencia, obligando al usuario a pensar mejor cuál es la opción de servicio que mejor se adapta a sus requerimientos, y no como ocurría antes, que recibía un solo servicio, le sirviera o no.
Aunque la evolución ha sido acelerada, esto no significa que se detendrá o que entrará en un espacio de confort. Por el contrario, se espera que los servicios sigan avanzando con la inclusión de nuevos productos y facilidades para el consumidor, sobre todo aprovechando las mayores facilidades de conexión a Internet.
En ese sentido, las tendencias regionales apuntan a que los operadores incluyan en su portafolio de servicios la distribución de vídeos, música y libros, algo que en el país ya está comenzando a sonar y que encontraría su apogeo entre este año y el próximo.
“El crecimiento de líneas de banda ancha móvil está comenzando una evolución, de estar primordialmente enfocado en acceder a Internet a poder utilizar distintas aplicaciones OTT (Over the Top, por sus siglas en inglés) de forma remota por parte de los usuarios”, dijo Elías Vicente, analista internacional de telecomunicaciones.
Estas aplicaciones OTT son las que permiten al usuario acceder a vídeos en el momento que lo desee a través de dispositivos como el computador o el celular.
Esto está comenzando a transformar empresas celulares regionales en competidores directos de marcas como Netflix, iTunes y Amazon, entre otras.
En Costa Rica ya se comenzó a dar este giro con el lanzamiento del servicio Kölbi TV a inicios de este año, y a lo cual es posible que sus competidores ingresen en un futuro cercano, en caso de que repliquen algunas de las facilidades que ya dan en otras naciones de la región.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios