Enviar
Objetivo de exportaciones para 2010 tomará en cuenta solo los bienes
Servicios no se tomarán en cuenta para meta exportadora

• Sería “deshonesto” agregarle al final las exportaciones hechas por empresas de servicios a juicio de empresarios

Israel Aragón
[email protected]

Las exportaciones de servicios, de mayor crecimiento en los últimos años, no se contabilizarán junto con las de los bienes para lograr el objetivo de la meta exportadora planteada para 2010.
La razón radica en que actualmente solo los bienes son tomados en cuenta por Comercio Exterior al realizar los cálculos de las exportaciones, debido a la inmaterialidad de muchos servicios al extranjero que hace difícil su cómputo.
Así lo confirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, al consultársele sobre la posibilidad de que el gobierno sumara las exportaciones de servicios a las de bienes a la hora de evaluar la concreción de la meta exportadora, fijada en $18 mil millones para el final de la administración Arias.
“Cuando el Presidente planteó la meta se hizo para las exportaciones de bienes, los servicios son aparte; se mantiene para los bienes y trabajamos para hacer todo lo que podamos”, afirmó Ruiz.
El Ministro destacó el acelerado crecimiento de las exportaciones de servicios en los últimos años y la creciente importancia de las inversiones de este sector, que ha predominado en los últimos años, sin embargo, resaltó q
ue el reto era solo para los bienes.
De igual criterio fue Emmanuel Hess, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al afirmar que “sería deshonesto contabilizar las exportaciones de servicios para alcanzar la meta exportadora”.
La posibilidad no es del todo ajena a la opinión del sector productivo, pues afirmó que se lo han propuesto en varias ocasiones, aceptó el funcionario.
Procomer coordina con un grupo de trabajo del Banco Central para incorporar los servicios dentro de las exportaciones que contabiliza la primera institución.
“Consideramos que se debe hacer una actualización de la metodología, además de que la información depende mucho de lo que aporten los empresarios”, manifestó.

Ver comentarios