Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Google, Microsoft y Salesforce.com son alternativas

Servicios en la nube desde $5 gracias a amplia oferta

Cada vez más empresas en el país ofrecen este tipo de soluciones

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 10 septiembre, 2018

Marlon Cordero posa en su oficina junto a una computadora
“Con tecnologías de este tipo se puede adquirir software que nos ayude a optimizar nuestro personal y procesos sin necesidad de tener una inversión fuerte en hardware y personal técnico capacitado”, dijo Marlon Cordero, gerente general de Sabio Cloud Computing. Esteban Monge/La República


Los servicios de alojamiento en la nube o “cloud computing” ahora son más asequibles para las pequeñas empresas gracias a la amplia oferta disponible en el mercado costarricense.

Ahora se pueden alquilar servidores o software a precios módicos, dependiendo del tamaño de la empresa.

La evolución de este tipo de tecnología también ha permitido abaratar el costo.

“Esto se debe mucho a una nueva tecnología para aprovechamiento de hardware llamada virtualización, que permite maximizar los recursos existentes en un servidor e incorporar nuevos en cuestión de minutos”, explicó Marlon Cordero, gerente general de Sabio Cloud Computing.

Los servicios antes mencionados eran caros debido al desconocimiento y poco interés de las empresas en adquirirlos, pero ante una mayor digitalización de los procesos, la demanda se ha disparado exponencialmente,

Gracias a la gran variedad de soluciones actuales, empresas que antes no se podían darse el lujo de tener un producto de $100 mil, ahora sí pueden hacerlo mediante un conjunto de soluciones más sencillas, que pueden ir desde $5 mensuales por usuario.

Existen herramientas de código abierto que son completamente gratuitas, pero con una curva de aprendizaje muy grande, hasta soluciones en la nube por parte de Google y Microsoft, por ejemplo, que son las más populares y económicas.

Sin embargo, hay opciones locales, como las de Sabio Cloud Computing, que van desde manejo de inventarios hasta factura electrónica, que permiten gestionar grandes volúmenes de información a precios competitivos ($50 mensuales).

Otro competidor nacional es Incompany, que distribuye soluciones para pymes de Google y Salesforce.com con una inversión mínima de $25 por licencia.

El ahorro no solo viene de opciones de alojamiento más económicas, sino también de lo que dejan de gastar las compañías en hardware.

“Al mismo tiempo que estamos reduciendo costos, las plataformas en la nube proporcionan escalabilidad masiva para el futuro y expansión del negocio, es decir, puedo crecer en las herramientas y sistemas conforme la demanda”, detalló Guillaume Pollock, gerente general de Incompany.

Estos ahorros en costos permiten a las pymes competir con las grandes empresas, aunque no inviertan grandes sumas en servidores y otro tipo de infraestructura.

Por ejemplo, una pyme con problemas de comunicación podría implementar herramientas como Google Gsuite u Office 365, que, mediante un pago mensual, pueden tener acceso a herramientas tecnológicas de primer nivel para su gestión como correo electrónico, videoconferencia y almacenamiento en nube.

“Estas herramientas les ayudarán a contar con una comunicación más rápida y fluida con sus colaboradores y diferentes proveedores o clientes, logrando una mayor eficiencia, diferenciación y exposición mediática en sus respectivos mercados, entre muchos otros beneficios”, expresó por su parte Johnny Robles, jefe de Tecnología de Impesa.

Servicios tecnológicos baratos

La masificación de las tecnologías ha permitido abaratar sus precios, haciendo que las pymes puedan competir con grandes empresas.

Johnny Robles

Jefe de Tecnología

Impesa

Un eficiente uso de la tecnología que está al alcance de las pequeñas y medianas empresas, especialmente los recursos en la nube, puede significar una verdadera ventaja competitiva para ellas.

Marlon Cordero

Gerente general

Sabio Cloud Computing

Antes solo las grandes compañías tenían el capital para invertir y contar con sistemas o infraestructuras muy robustas y estables. Ahora con el nacimiento de nuevas tecnologías, estas permiten a una empresa pequeña con una inversión mínima, obtener servicios de calidad.

Guillaume Pollock

Gerente general

Incompany

Para que las pymes puedan competir con empresas grandes en el mercado y condiciones actuales, tienen que adoptar una visión tecnológica integral, desde el punto de vista del “cloud computing”, movilidad, ciberseguridad, Internet de las Cosas, “Big Data” e inteligencia artificial.  


NOTAS RELACIONADAS


Empresas nacionales potencian servicios en la nube

Jueves 10 agosto, 2017

Esta opción consiste en colocar los sistemas en una infraestructura tolerante a fallos ...

Nube 4.0 mejorará experiencias digitales

Jueves 27 julio, 2017

Este nuevo concepto, que consiste en usar tecnologías más nuevas y robustas, par...