Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



NACIONALES


Cambio súbito de directrices el fin de semana anterior dejó pérdidas millonarias a comerciantes

“Seriedad y orden” demanda Liberación a Carlos Alvarado con medidas sanitarias

Inconstancia aumentaría el desempleo, según la Cámara de Comercio

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 junio, 2020

Señores del gobierno seamos serios. Vayamos hacia una apertura y reactivación ordenada, pero no juguemos con la comida de los costarricenses”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación. Cortesía/La República.
Señores del gobierno seamos serios. Vayamos hacia una apertura y reactivación ordenada, pero no juguemos con la comida de los costarricenses”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación. Cortesía/La República.


Para evitar que la pandemia del Covid-19 deje más empresas cerradas y un mayor número de desempleados, el gobierno de Carlos Alvarado debe ser “más ordenado y serio” con las medidas sanitarias que anuncie, según Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional.

Y es que el cambio súbito de directrices el viernes anterior, a la víspera del Día del Padre, significó millones de colones en pérdidas para comerciantes y dueños de bares y restaurantes.

Antes del viernes, cuando se reportaron 119 nuevos casos de Covid-19, el gobierno había validado la reapertura de negocios a un 50%, lo que representaba un respiro en medio de varios meses de desaceleración económica.

Sin embargo, de último momento el ministro de salud Daniel Salas, cambió de parecer para evitar un mayor contagio de Covid-19.

Lea más: Caja perdió 62 mil cotizantes en un mes por efecto del Covid-19

“Señores del gobierno seamos serios. Vayamos hacia una apertura y reactivación ordenada, pero no juguemos con la comida de los costarricenses (…) Lo ocurrido este fin de semana con el sector comercial del país no tiene nombre. Y no tiene nombre no porque no sepamos que las medidas sanitarias son necesarias, las cuales acatamos y respetamos. Digo que no tiene nombre por el daño generado a las clases medias y las clases vulnerables de este país por la falta de planificación en el manejo económico de la pandemia”, dijo Chacón.

Lea más: Desempleo es culpa de Carlos Alvarado y no del Covid-19, según diputados

Para este domingo, el país reportaba más de 2.200 casos de la enfermedad desde que se reportó la primera persona enferma a inicios de marzo, así como 12 fallecidos.

Durante ese período, el desempleo se ha disparado afectando a más de 379 mil personas y aumentando en tres puntos porcentuales, en relación con la última medición hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En ese sentido, la propia Cámara de Comercio se quejó del cambio de directrices.

“Las medidas nos tomaron por sorpresa, a pocas horas del primer fin de semana para que volvieran a abrir las tiendas en meses. Teníamos ya los inventarios, la comida, todo preparado para atender a los clientes de comercios, que son tan importantes en la generación de empleo. Desde el día uno hemos respetado las medidas sanitarias y vamos a sostener el empleo todo lo posible, pero también debemos de reconocer que este tipo de anuncios son un golpe fuerte”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.


Creciente


El desempleo ha venido creciendo desde hace un año (cifras en porcentaje por cuatrimestre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

Periodo Porcentaje
I 2020 15,7
III 2019 11,4
II 2019 11,9
I 2019 11,3


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.