Enviar
Ser feliz en el trabajo (aunque no le guste)
Tal vez las circunstancias lo han colocado en una labor que usted no disfruta, pero eso no es excusa para sentirse miserable

Melissa González
[email protected]

Está claro que no todas las personas pueden escoger el trabajo que han de desempeñar, más en tiempos de recesión en que los despidos han aflorado.
Sin embargo, trabajar en algo que no le gusta no es una excusa para sentirse miserable y tener un mal desempeño, por el contrario, debe tratar de tener una actitud positiva y hacer que esas horas sean más placenteras.
Aunque suene difícil, se estima que por más pequeños que sean los cambios, usted se sentirá más motivado y podrá enfocarse más en las tareas diarias.
Precisamente en la página en Internet www.happiness-project.com usted encontrará recomendaciones para hacer su vida más feliz.
Una de ellas es preguntarse, ¿cómo puedo ser más feliz? Se dice además que sentir que se tiene control de la vida depende en gran medida de cuán satisfecho se siente en el trabajo.
Una recomendación es no centrarse tanto en el presente, sino en el futuro, buscar opciones como otro idioma y capacitaciones, entre otras actividades paralelas.
“Puede crear un plan a futuro sobre qué le gustaría hacer, cuál puesto quiere desempeñar, pero no quedarse soñando”, comentó Patricia Reynolds, directora de Desarrollo Organizacional de Grupo Purdy Motor.
Además, recomienda revisar y continuar con una escucha activa de lo que pasa alrededor, revisando opciones externas e internas, ya que puede que esté mal en un puesto, pero no con la empresa.
Rodearse de gente positiva y apasionada puede ayudar, así como hacer un análisis de lo que sí le gusta de su trabajo.


Herramientas para lograrlo

Estas son algunas recomendaciones que da la revista Forbes para que usted se sienta mejor en su trabajo:

Preocúpese por usted físicamente
La felicidad en el trabajo comienza primero en cómo se trata usted incluso antes de poner un pie en la oficina. La autora del libro “El proyecto de la felicidad”, escribe en su página en Internet que mucha gente se considera miserable porque no duerme bien.

Planee su viaje al trabajo
Otra causa que puede afectar es el viaje hacia el trabajo, puede solicitar un arreglo de horario para que no tenga que viajar en las horas que más presas hay, o encontrar una forma de disfrutar más su estadía en el carro o en el autobús.

Mejore su ambiente
Analice qué le molesta de su ambiente y haga lo posible por cambiarlo, incluso las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia. Puede que en su trabajo haya comida poco saludable, mal vocabulario o incluso desorden.

Haga amigos
Las personas que tienen relaciones de amistad fuertes son más felices en general. Las relaciones con los colegas probablemente tienen la influencia más grande en cuán feliz es usted en la oficina, por más difícil que resulte en algunas ocasiones, sea amable con todos.

Confronte los retos de su felicidad
Se dice que muchos se frustran en el trabajo cuando no están seguros de lo que se espera de ellos o cuando piensan que lo que están haciendo no tiene un propósito. La recomendación es llevar a la oficina una atmósfera de crecimiento, pregunte por capacitaciones, hable con su jefe sobre las expectativas de su labor y trabaje con eficiencia para que realice las tareas más tediosas lo más rápido posible.

Pida lo que necesita
Tal vez usted siente que necesita un nuevo escritorio, silla, o un monitor que no le dañe la vista. Pídalo, pero sea específico y razonable, recuerde que incluso algo tan simple como un espacio ordenado puede hacerlo sentir más feliz, más enfocado.


Ericka Serrano

Gerente general de Pure Nature

“Hace unos meses notamos que había gente desmotivada en la empresa, hicimos un análisis y notamos que más que todo se estaba dando por la actitud personal, les pedimos tener una actitud positiva, ya que consideramos que es una reacción en cadena, si usted está bien entonces el entorno está bien y puede hacer cambios, la proactividad influye bastante también, proponer y no solo recibir una directriz”.


Patricia Reynolds
Directora de Desarrollo Organizacional, Grupo Purdy Motor

“Haga esfuerzos por buscar otros proyectos, por ejemplo, unirse a un comité en la empresa, eso hace que desarrolle otras competencias, aprenda técnicas de relajación, mantenga la esperanza y recuerde que, como dice el filósofo, enamorarse es verbo y no sustantivo; no puede esperar que el puesto o la organización se enamore de usted, usted debe tomar un papel activo y por más situaciones adversas debe buscar calidad de vida”.
Ver comentarios