Sensores inteligentes evitan desperdicio de agua
“Nuestra intención con el Internet de las Cosas (IoT) es fortalecer los acueductos de manera tal que ellos puedan tener el control adecuado sobre el uso y ahorro del agua”, dijo Esteban Vega, director ejecutivo de Element System. Gerson Vargas/La Rep
Enviar

Con el objetivo de evitar el rebalse y desperdicio de agua que abastece a los hogares del cantón de Nandayure, la Municipalidad se unió con la empresa Element System para automatizar los sistemas de acueducto.

{l1}samsung_invertira_1200_millones_en_internet_de_las_cosas{/l1}

El proyecto consistió en colocar sensores en los pozos y en el tanque principal que distribuye el líquido a la comunidad, y conectarlos a un sistema inteligente que notifica a través de un mensaje de texto cuando el tanque está llegando a su capacidad máxima o se está quedando sin agua.
“Anteriormente los operadores tenían que trasladarse hasta el tanque para verificar cuánto le quedaba de agua y según ese cálculo abrir el sistema para que se llenara el distribuidor de agua y después volver para cerrar los pozos, arriesgando que el cálculo fallara y provocara en muchas ocasiones que el tanque se rebalsara”, dijo Esteban Vega, director ejecutivo de Element System.


El sistema de automatización incluye una plataforma web donde los operadores pueden ingresar y consultar los niveles del tanque principal y conforme a esos datos abrir desde la página web los pozos de agua.
Además el sistema puede trabajar sin necesidad de que un operador lo intervenga, ya que si el sensor ultrasónico que está colocado sobre el tanque identifica que la capacidad está al 90%, automáticamente apaga los pozos para que no llegue más líquido
Mientras que si el sensor detecta que el recipiente está a un 60%, el sistema se activa para abrir los pozos auxiliares, porque quiere decir que la población está necesitando más agua.
“El sistema trabaja con los pozos que ya estaban, lo que nosotros hicimos fue adaptar nuestros sensores al esquema actual del acueducto, nos conectamos a la parte eléctrica del pozo para poder administrar todo el tema de encendido y apagado”, explicó Vega.
Con este proyecto de automatización de los tres pozos y el tanque distribuidor se ahorra entre un 15% y un 20% de agua y en total se están beneficiando 1.300 hogares del cantón de Carmona, Guanacaste, según datos de Element System.


ACUEDUCTO SISTEMATIZADO


El sistema de ahorro consiste en conectar a través de sensores a un sistema inteligente, los pozos y el tanque de agua que abastecen los hogares del cantón.

Tecnología Sensores

Beneficiados 1.300 hogares

Ahorra Del 15% al 20% del agua

 


Ver comentarios