Enviar
Sencillamente intratable

Usain Bolt rompe el récord de los 200

Luis Rojas y EFE
[email protected]

El rey de la velocidad ascendió a su trono, porque luego de confirmarse como el hombre más rápido del mundo y ganar los 100 planos, literalmente aplastó ayer a sus rivales en los 200, imponiendo una nueva marca para esa distancia.
Usain Bolt, literalmente dejó regados a sus rivales para luego celebrar con picardía caribeña su logro mientras el mundo, incluyendo a Estados Unidos, dominadores históricos de estas pruebas de velocidad, se rendía a sus pies.
Bolt hizo un tiempo de 19s.30c que mejora en dos centésimas la plusmarca mundial establecida por el estadounidense Michael Johnson en la final de Atlanta 96. Churandy Martina, con 19.82, y el estadounidense Shawn Crawford (19.96), defensor del título, le acompañaron en el podio en donde la gran decepción se la llevó el también estadounidense, Wallace Spearmon quien cuando celebraba su medalla de bronce envuelto en la bandera norteamericana, recibió la fatal noticia de que estaba descalificado por pisar la raya blanca a su izquierda, que pertenece completa al corredor de la calle adyacente.
“Es muy grande. Estoy todavía conmocionado. Llevaba tanto tiempo aspirando al récord del mundo…”, indicó el velocista caribeño tras su exhibición en el estadio olímpico El Nido de Pekín.
Bolt, que hoy está cumpliendo 22 años de edad, hasta se dio el lujo de que durante su vuelta de honor, la megafonía del estadio difundiera las notas del “Happy birthday to you”.
Bolt admitió que no esperaba rebajar el récord del mundo que estaba en poder del estadounidense Michael Johnson desde los Juegos de Atlanta 96.
“Después de las semifinales estaba preocupado, pero entonces me dije que debía dejarlo todo en la pista”, explicó el jamaiquino, quien aseguró que tuvo una buena salida y que corrió en la curva tan rápido como le fue posible. “Una vez que entré en la recta me dije: ‘sigue, no mueras ahora’”, señaló.
Usain Bolt se ha erigido en abanderado de la rebelión jamaiquina contra la hegemonía estadounidense en velocidad. Esta vez fue el defensor del título, Shawn Crawford, quien no pudo revalidar su corona como les ocurrió a todos sus predecesores.
Nueve años más joven que Crawford, Bolt ha pulido defectos en la primera fase de la carrera, sobre todo en la salida, y su larga zancada le concede una gran ventaja sobre sus adversarios.
“Bolt hizo la exhibición más impresionante que he visto en mi vida. Tiene una combinación letal de velocidad y zancada. Es una maravilla verlo en carrera, aunque tengan que hacerlo desde atrás. Pronto diré adiós a mi récord”, ironizó Johnson horas antes del nuevo espectáculo del jamaiquino.


Los diez mejores


Estos son los mejores cinco tiempos de la historia en esta distancia.

1- 19s.30c Usain Bolt (JAM) Pekín 2008

19s32c Michael Johnson (EE.UU.) Atlanta 1996

19s62c Tyson Gay (EE.UU.) Indianápolis 2007

19s.63c Xavier Carter (EE.UU.) Lausana (SUI) 2006

19s.65c Wallace Spearmon (EE.UU.) Daegu (COR) 2006



Oro para México

El taekwondista Guillermo Pérez, que se impuso por superioridad en la final de los 58 kilos al dominicano Yulis Gabriel Mercedes, dio ayer el primer oro a México en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Pérez, de 28 años, es el segundo medallista de México en Pekín 2008, tras el bronce obtenido por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en la prueba de plataforma de diez metros en saltos sincronizados.
Con estas dos medallas, México suma ya 53 preseas en la historia de su participación olímpica con 11 oros, 18 de plata y 24 de bronce.
El mexicano Pérez ha dedicado toda su vida al taekwondo. “Es el trabajo de toda una vida”, declaró Pérez al proclamarse campeón.
El oro le llega a Guillermo Pérez después de casi dos años de altibajos deportivos, ya que fue subcampeón del Mundial de China 2007 pero el mismo año fue eliminado del equipo de México que acudió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Nacido en Uruapan, estado de Michoacán, Pérez venció al dominicano Mercedes por el criterio de superioridad luego de empatar 1-1 en los tres episodios oficiales además de que no marcaron en el capítulo extra en la final de -58 kilos.



Lanzamiento de oro

La bielorrusa Aksana Miankova consiguió el título de martillo con nuevo récord olímpico (76,34), dejando a la cubana Yipsi Moreno como subcampeona, igual que hace cuatro años en Atenas y como en los dos últimos mundiales.
Moreno, campeona del mundo en 2001 y 2003, tuvo la victoria en su mano cuando en su quinto intento lanzó 74,70 y se puso primera, pero Miankova, la mejor del año, reaccionó con el récord olímpico. El podio lo completó la china Wenxiu Zhang, bronce en Osaka y campeona asiática, con 74,32.
Ver comentarios