Selección Nacional de Lacrosse participará en Mundial en Israel
Enviar

Desde hace 11 años se comenzó a practicar sobre el césped nacional un deporte poco conocido, que en sus inicios fue considerado como ritual para purificar el alma por los nativos iroqueses en Norteamérica, al sur de Ontario, provincia de Canadá desde el siglo XVII.

Como parte de los primeros logros de Costa Rica en este deporte, destaca la participación de la nacional en el año 2014, en el Campeonato Centroamericano donde los nacionales se enfrentaron en dos partidos contra Guatemala.

Hoy, el deporte se practica en nuestro país y va cosechando frutos. Por segunda ocasión, la Selección Nacional de Lacrosse de Costa Rica se coronó campeona al enfrentarse a Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Quetzaltenango, donde  también participaron Panamá y Nicaragua.

ACCIÓN conversó con dos de los seleccionados nacionales en esta categoría, el jugador y vicepresidente de la Federación Deportiva de Lacrosse Costa Rica, Alonso Acuña, de 28 años, quien lleva nueve años practicando la disciplina, y el defensor Esteban Porras.

“Queremos desarrollar cada vez más las modalidades, es importante haber realizado el viaje a Guatemala y tener una idea más renovada de cómo ha evolucionado el deporte”, explicó Acuña.

Al obtener este logro, los nacionales tienen como firme objetivo participar en la próxima cita mundialista que se realizará del 12 al 21 de julio en el Estadio de Netanya, Israel en 2018, que llegó por medio de una invitación especial de la Federación internacional de Lacrosse (FIL).

Según explicó el jugador Esteban Porras, posterior al mundial, los equipos empezarán a participar en encuentros eliminatorios.

“Lo que nosotros deseamos es expandir la práctica del deporte en el país. Se ha invitado y promovido en centros educativos para que comiencen a desarrollarlo cada vez más”, comentó Porras.

En el equipo destaca la participación de Brad Cook, mundialista que forma parte del equipo desde 2013.

“Brad es uno de los pilares y referentes de nuestro equipo, él practicaba el deporte en Estados Unidos y por medio de su experiencia, nos ha brindado grandes aportes al equipo”, indicó Esteban.

El deporte demanda fuerza física y mental, orden, táctica, y exige agilidad y resistencia. 

Al obtener el campeonato centroamericano, Porras admitió que se logrará una notable visualización sobre los avances y cambios que se han presentado. Además, el equipo dedicó el triunfo al exjugador, Aldo Rojas, quien falleció hace tres meses de cáncer.

En nuestro país se desarrollan dos modalidades, Campo que se juega en una cancha similar a la de fútbol 11 y Box Lacrosse de seis contra seis, con un portero y cinco jugadores de campo.

Actualmente, en el país existen cuatro equipos encargados de desarrollar la disciplina, entre ellos: Titanes de Aranjuez, actuales campeones en la modalidad Box Lacrosse, en segundo lugar se ubican los Wolfs de Coronado, campeones en la modalidad de césped, en tercer lugar los Metropolitanos de la Sabana y por último los Gents de San Pedro.

Las personas que deseen formar parte del equipo de Lacrosse Costa Rica pueden buscar más información del equipo en Facebook o en Instagram y pueden contactar a los encargados de los equipos.

El condicionante para participar en esta justa es el apoyo económico que puedan obtener de la empresa privada, ya que la Federación no cuenta con los recursos necesarios.

Para mayor información pueden llamar al número: 8650-9057 con Alonso Acuña y contactar al vicepresidente de la Federación.

Seleccionados nacionales

Portero
Brandon Rojas

Defensas
Sergio Gallardo
Esteban Porras
Jeremy Viales

Mediocampistas
Alonso Acuña
Jason Rojas
Breitner Calvo
Kevin Vargas

Delanteros

Gustavo Montoya
Rubén Rodríguez
Camilo Muñoz 

 



Ver comentarios