Seis respuestas para entender la energía solar
Enviar

¿Quién se beneficiaría de la energía solar?
Todos los usuarios podrían beneficiarse en mayor o menor medida; sin embargo, quienes podrían sacarle más jugo serían los usuarios que no necesiten energía durante la noche, sobre todo las oficinas y las empresas medianas.

¿Cuánto se ahorra?
Un sistema de 3 mil kilovatios —aprovechado por una empresa de tamaño medio — contaría con un ahorro anual de hasta ¢3,6 millones.
El ahorro dependería en la zona, ya que la generación reduciría la compra de la red nacional eléctrica, mientras cada distribuidora cobra un precio distinto.

¿Puedo utilizar la energía solar de manera efectiva en mi casa?
La energía solar no se puede almacenar.
Sin embargo, la opción del llamado “neteo” en algunos casos permitiría al generador solar intercambiar la energía con la red eléctrica nacional, de forma eficiente.

¿Qué es el neteo?
Se trata de un esquema en que el generador solar entrega el exceso de energía producida durante el día a la red, con el derecho de recuperarla en horas de la noche, a un precio menor de lo que cobra la distribuidora por su propia fuerza eléctrica.

¿Y los grandes usuarios?
Los consumidores industriales no aprovecharían el sistema solar, al contar con un régimen de precios distinto cobrado por la red nacional eléctrica.

¿Cómo financiar una solución solar?
Muchos bancos financian soluciones solares como si se tratara de una hipoteca.


 


Ver comentarios