Seis ansían candidatura opositora en Venezuela
Enviar
Seis ansían candidatura opositora en Venezuela
La enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha abierto un nuevo panorama político en el país, donde varias figuras de la oposición aspiran a la presidencia en las elecciones de 2012.
Seis políticos opositores venezolanos figuran entre los más destacados y con posibilidades de representar al antichavismo en las elecciones presidenciales del próximo año, cuatro de ellos con menos de medio siglo de vida.

Henrique Capriles Radonski, de 39 años, es el actual gobernador del estado Miranda, cargo que ganó en los comicios regionales de 2008 con una cosecha del 53% de los electores de la jurisdicción, que comprende algunas zonas de Caracas.
Abogado nacido en Caracas el 11 de julio de 1972 y uno de los líderes del partido Primero Justicia.
Entre 1999 y 2000 ejerció como el más joven presidente de la extinta Cámara de Diputados, con lo cual fue vicepresidente del asimismo extinto Congreso de la República.
Pablo Pérez, de 42 años, es uno de los líderes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y ganó su actual cargo de gobernador en las elecciones regionales de 2008, con apoyo del 53%.
Pérez nació el 19 de agosto de 1969 en Maracaibo, capital de Zulia.
Fue asesor de la Alcaldía de Maracaibo y secretario de su antecesor en el Ejecutivo de Zulia, el excandidato presidencial Manuel Rosales, quien en las encuestas figura como tercer favorito para representar a la oposición en las próximas elecciones.
Manuel Rosales, de 59 años, es el fundador y máximo líder de UNT. Reside en Perú, país que le concedió asilo político tras ser acusado de enriquecimiento ilícito cuando gobernó Zulia, cargos que rechaza.
Educador con estudios de Derecho y Administración nació en Santa Bárbara del Zulia el 12 de diciembre de 1952 e inició su carrera política en el partido Acción Democrática.
En las elecciones presidenciales de 2006 representó a la oposición contra Chávez, quien finalmente lo derrotó.
María Corina Machado, es la única mujer que tiene verdaderas posibilidades de representar a la oposición en las elecciones del próximo año, nació el 7 de octubre de 1967 y ejerce actualmente su primer cargo público como diputada de la unicameral Asamblea Nacional en representación del Estado Miranda.
Tomó posesión del cargo en enero pasado tras abandonar la asociación civil Súmate, considerada el "brazo electoral tecnológico" de la extinta alianza opositora Coordinadora Democrática.
Antonio Ledezma, de 56 años, actual alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, elegido con el 52,4% de los votos del electorado capitalino en las elecciones municipales y regionales de 2008.
Nació en San Juan de Los Morros, estado Guárico (centro), el 1 de mayo de 1955. Anteriormente fue alcalde del municipio Libertador de Caracas (1996-1999), gobernador y senador de los ya desaparecidos Gobierno del Distrito Federal (1992-1993) y Congreso (1994-1999).
Leopoldo López, de 40 años, economista que nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Tras abandonar el partido Primero Justicia de Capriles Radonski, fundó el partido Voluntad Popular.
Ejerció como alcalde del municipio Chacao del estado Miranda entre 2000 y 2008.
Está inhabilitado para ejercer cargos de elección popular hasta 2014, acusado por incurrir en dos casos de corrupción como alcalde de Chacao, pero su caso se elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José.

Caracas / EFE

Ver comentarios