Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Seguros por desempleo cobran fuerza

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 14 marzo, 2009



Entidades financieras interesadas en ofrecer pólizas en caso de que las personas pierdan el trabajo
Seguros por desempleo cobran fuerza

• Clientes se muestran más atraídos por el servicio

Natasha Cambronero
[email protected]

Mariela Mora laboraba como operadora en una maquila, pero recientemente perdió su empleo debido —le dijeron al momento de despedirla— a la crisis. Han pasado cuatro meses y todavía no encuentra un nuevo trabajo.
Agobiada por la deuda de un préstamo que tenía, tuvo que acudir al banco para solicitar que pusieran a responder la póliza por desempleo que había adquirido.
El caso de ella se ha venido repitiendo con mayor frecuencia en los bancos, los cuales han notado un incremento en la cantidad de personas que solicitan créditos con pólizas, así como en los clientes que deben recurrir a esta cobertura ante desempleo.
Por ejemplo, en Bancrédito aproximadamente el 35% de la cartera crediticia —es decir poco más de 7 mil personas— cuenta con un seguro que los respalda en el pago mensual de su préstamo en caso de perder el trabajo.
De esa cantidad en los últimos meses por lo menos el 2% ha puesto a responder su póliza.
“Se ha dado un incremento en la cantidad de clientes que han debido utilizar la póliza a raíz de que han quedado sin trabajo, en este momento estamos tramitando 138 casos”, aseguró Arnoldo Trejos, subgerente comercial de Bancrédito.
El temor de la población a no poder cancelar los saldos de sus tarjetas de crédito o préstamos está generando que cada vez sean más los interesados en adquirir un seguro de desempleo.
“En los últimos dos meses la gente se ha preocupado por averiguar acerca de este seguro y opta por tomarlo al adquirir una tarjeta de crédito”, aseveró Angelic Lizano, gerente de Mercadeo de la comercializadora de seguros de Credomatic, quien agregó que por política empresarial no informaría sobre la cantidad de personas que han recurrido a ellos.
En el caso d
el Banco Nacional, la entidad ofrece este seguro para los “Crediticos”.
“En los préstamos de Crediticos se incluye una póliza que cuenta con esta cobertura”, afirmó Juan Carlos Corrales, subgerente general de Banca de Personas.
Ante el panora
ma actual y la posibilidad de que la situación financiera nacional se agrave, diferentes entidades financieras pretenden masificar la utilización de este tipo de seguros entre sus clientes.
Tal es el caso del Banco de Costa Rica, que en los próximos meses implementará esta cobertura como parte de los servicios que ofrece.
Asimismo, otros entes públicos han mostrado interés.
“Este seguro es muy nuevo, comenzamos a comercializarlo en 2006, pero ahora tenemos cinco bancos privados, cuyo nombre no podemos decir, el Banco Popular, mutuales y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, interesados; de modo que cada vez las entidades financieras se interesan más en proteger a sus clientes con este tipo de seguros”, afirmó Guillermo Vargas, jefe de la División Técnica Comercial del Instituto Nacional de Seguros.