Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Seguro Social es la entidad más confiable

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2010



Casi siete de cada diez personas opinan favorablemente acerca de esta institución
Seguro Social es la entidad más confiable
Partidos políticos, Congreso y alcaldías son las entidades con menos respaldo, según CID Gallup


Si se tratara de un certamen de belleza entre las instituciones públicas, la Caja Costarricense de Seguro Social sería la más atractiva.
El servicio que reciben los ciudadanos en los hospitales es bien calificado, a pesar de que en algunos casos deban esperar meses para ser atendidos.
La buena aceptación que tiene la Caja entre la población destaca en la última encuesta elaborada por la firma CID Gallup por encargo de LA REPUBLICA.
Casi siete de cada diez personas entrevistadas opinaron que se sienten seguras de los servicios que ofrece esta entidad, creada en noviembre de 1941.
Los telenoticiarios y los bancos estatales también llegarían a la final del concurso de belleza, pero perderían por muy poco margen ante la Caja.
Entre las finalistas se encuentran además la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Iglesia católica y el Organismo de Investigación Judicial.
Del otro lado están las instituciones relacionadas con la política, las cuales habrían sido eliminadas en las primeras de tanteo.
Esto en razón de que solo el 26% de los consultados dijo fiarse de los partidos políticos, tres de cada diez personas tienen una opinión favorable del accionar de los diputados y un 35% confía en la alcaldía del cantón donde vive.
En tanto que la Presidencia de la República y la Sala Constitucional generan un nivel de seguridad medio, ya que cuentan con el aval del 51% y el 43% de los encuestados respectivamente.
A juicio de expertos, la opinión desfavorable hacia la política nacional viene a confirmar la apatía de la población en torno al quehacer de los políticos.
“Las instituciones que brindan servicios públicos siempre son las que gozan de mayor confianza, mientras que la Asamblea Legislativa y los partidos padecen del desprestigio. Los políticos tienen que ver qué hacen para revertir esta tendencia, pues la apatía política no le sirve a la democracia de ningún país”, manifestó Carlos Sojo, sociólogo independiente.
Otras instituciones que acaparan mucha confianza son las iglesias evangélicas y los sindicatos de empleados públicos, pues tienen un respaldo inferior al 40%.
En términos generales, los resultados del sondeo de CID Gallup demuestran que la confianza en la institucionalidad del país no está tan fuerte como sería deseable.
Para la encuesta se consultó a 1.224 personas de todo el territorio nacional entre el 5 y 15 de setiembre. La muestra tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.



Natasha Cambronero
[email protected]