Seguro estabilizaría el precio de combustibles
La inestabilidad en el precio de los combustibles impide a las empresas planificar sus costos y causa pérdidas millonarias al país. AFP/La República
Enviar

ANALISIS

Existen opciones en el mercado para protegernos de la volatilidad

Seguro estabilizaría el precio de combustibles

Aresep sigue rechazando esta posibilidad



RESUMEN EJECUTIVO
Con la compra de un seguro, podríamos contar con un precio de los combustibles bastante estable.
Esta opción se hace especialmente atractiva en este momento, cuando varios acontecimientos globales amenazan con generar volatilidad en el costo del petróleo.
Por su parte, el Gobierno sigue rechazando la vía del seguro, por tratarse de un costo adicional.
Sin embargo, no es nada distinto al caso de pagar el seguro de la casa, que es preferible a experimentar las consecuencias de un incendio.
El tema es especialmente relevante, en un año con alto nivel de tensión en Irak, uno de los principales productores de petróleo.

201406232302110.n11.jpg
Con la compra de uno de varios tipos de contratos internacionales, podríamos contar con un alto nivel de estabilidad en el precio de la gasolina y el diesel.
Se trata de adquirir un compromiso de pagar un monto fijo durante un tiempo determinado.
Podría ser un 15% mayor del que pagamos actualmente, con base en el costo de un barril de $107, por un plazo de seis meses.
En este caso, no pagaríamos más de ese monto durante aquel lapso, aunque el precio del barril subiera en un porcentaje mayor.
En este escenario, las empresas de transporte, así como otros grandes consumidores, podrían planificar sus operaciones con anticipación.
Mientras estas operan de forma eficiente, gana además el resto de la población, que utiliza esos servicios.
En este momento, la Aresep le prohíbe a Recope comprar ese tipo de contrato, porque no quiere reconocer el costo de la cobertura en la tarifa.
La Aresep tiene la responsabilidad de fijar los precios de los combustibles en el país.
Sin embargo, un contrato que pone un techo en el precio pagadero por estos insumos, no es distinto en principio a la compra de una póliza de seguros, que implica el cobro de un monto modesto, para evitar el riesgo de una pérdida grande.
Podría haber un riesgo significativo de un aumento en el precio de los combustibles este año, sobre todo debido al reinicio de la guerra en Irak, que está casi empatado en el cuarto lugar con Irán como el país con las reservas petroleras comprobadas más grandes del mundo.
Se trata de unos 145 mil millones de barriles en 2012, de acuerdo con los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
En los últimos 90 días, ha incrementado el precio de un barril de crudo en un 10%, de $97 a $106.
Otro factor, que podría detonar un alza en el precio del combustible, es el conflicto en Ucrania, por la cual pasa la mayoría de gas natural ruso, destinado a Europa occidental.
Cualquier escasez provocaría un incremento en el precio de petróleo, que se necesitaría para sustituir el gas.

Redacción
redacció[email protected]
@La_Republica


 

Ver comentarios