Segundo semestre reactivaría el comercio nacional
“El mercado minorista nacional es robusto, especialmente por las características de los costarricenses que aún prefieren las tiendas físicas para realizar sus compras”, aseveró Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El segundo semestre del año representaría una importante reactivación para el sector comercial luego que arrancara 2017 con altas expectativas de inversión, empleo y ventas que poco a poco se fueron convirtiendo en incertidumbre. 

Un incremento en las ventas de entre el 10% y 15% por el Día de la Madre, Viernes Negro y Navidad, sería el principal repunte, especialmente en productos como ropa, zapatos, artículos tecnológicos, línea blanca y para el cuidado personal.

Esas tres fechas serán los picos más altos para el comercio de cara al cierre del año, por lo que se espera que por lo menos un 60% de las tiendas tenga descuentos para esas ocasiones, además de las rebajas tradicionales por el cierre fiscal.

A inicios de año, el Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) estaba en 102 puntos; al cierre de junio cayó hasta los 96 puntos, según la Cámara de Comercio.

Este indicador analiza la percepción de las empresas en términos de confianza en la economía del país, momento actual de la compañía, expectativas de empleabilidad y proyecciones de ventas. 

La caída se explica por la contracción del mercado en los primeros meses de 2017, aunque los expertos indican que es normal y que al consumidor le toma tiempo recuperarse de los gastos de fin de año.

“Si bien se presentaron disminuciones en tres de los cuatro indicadores que se miden, no son significativas, tomando en cuenta que los primeros trimestres se mantienen con bajas expectativas. En los próximos meses esperamos un repunte importante en las ventas”, aseguró Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio.

Alrededor del 15% de las compañías nacionales tiene expectativas de inversión para el tercer y cuarto trimestres del año; mientras que el 14% espera aumentar su planilla en los próximos meses, mientras que la mayoría (70%) no realizará cambios. 

La sensación de positivismo del sector para lo que resta del año es respaldada por la confianza de los consumidores en que sus ingresos, y en general su situación económica, mejorará en los próximos 12 meses.

Esta variable pasó del 22% en noviembre pasado a casi el 30% al cierre de mayo; en el polo opuesto, aquellos consumidores con percepciones negativas cayeron casi un punto porcentual en ese periodo, según datos de la UCR.

“La confianza de las personas en la economía nacional crece paulatinamente desde hace casi un año; esto no quiere decir que el pesimismo está desapareciendo pero sí se ve una tendencia de disminución en este indicador”, aportó Johnny Madrigal, investigador de la UCR.

El comercio es el sector que concentra la mayor cantidad de colaboradores en el país; al menos 256 mil trabajadores se desempeñan en este sector.

 


 

 

Ver comentarios