Mayoría de comerciantes no despedirá este trimestre
“Las expectativas de trabajo sufrirán un ajuste en este tercer trimestre por la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El 69% de los comerciantes mantendrá sus planillas estables durante el tercer trimestre del año, según evidenció el índice de confianza del sector comercial publicado esta semana.

El tema de empleo es una de las variables que más preocupan al sector, ya que un 18% de los empresarios afirmó que reducirá su planilla y únicamente el 13% que contratará más personal.

Las expectativas de trabajo sufrieron un ajuste en este tercer trimestre por la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, ya que las empresas deberán cambiar la forma de redactar los contratos laborales y los documentos solicitados en el proceso de reclutamiento.

“Esperamos que haya un impasse en la contratación que permita capacitar al personal para que estandarice sus criterios y procedimientos a lo interno de la organización”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la agrupación. {link3}

El sector comercio representa más de 256 mil trabajadores, lo cual constituye un 14% de la fuerza laboral del país y por eso cualquier ajuste que se haga traerá repercusiones negativas para la economía.

La baja en la confianza en la generación de empleo se reporta pese a que el sector espera meses de dinamismo por la celebración del Día de la Madre, el “viernes negro” y la Navidad.

Para la primera fecha, se espera un incremento en las ventas de entre el 10% y el 15% y un cambio en la tendencia de consumo, pues antes las compras se enfocaban en línea blanca, mientras que ahora los consumidores buscan ropa y calzado, seguidos de bienes y servicios de belleza y cuidado personal, así como productos tecnológicos.

“Es posible que se generen algunos empleos estacionales, pero no formales, para cubrir la mayor demanda de esas fechas”, destacó Elizondo.

El índice de confianza del consumidor mide distintas variables: economía, empresa, empleo y ventas, y en este trimestre disminuyó llegando a 96 puntos por debajo de la medición del trimestre anterior que se ubicó en 102 puntos.

 

 

Ver comentarios